Dictadura de Áñez cede a la presión: Exministros detenidos ilegalmente parten de Bolivia a México

El gobierno de facto en Bolivia ordenó este sábado la salida del país de dos ex altos funcionarios de la administración del presidente depuesto Evo Morales, horas después de fueran detenidos y agredidos por la Policía a pesar de tener salvoconducto para viajar a México.

Por Leonardo Buitrago

01/02/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Frente a la presión internacional, el gobierno de  facto en Bolivia ordenó este sábado la salida del país de dos ex altos funcionarios de la administración del presidente  depuesto Evo Morales, horas después de fueran detenidos y agredidos por la Policía a pesar de tener salvoconducto para viajar a México, nación que les concedió asilo.

El exministro de Minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado López, se encontraban asilados en la embajada de México en La Paz desde noviembre pasado, luego de que se consumara el Golpe de Estado en contra del líder indígena y este viernes obtuvieron sus salvoconductos para salir del país, que fueron otorgado por Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, debido a que no había ninguna acusación en su contra.

Gobierno lamenta lo ocurrido y garantiza que Navarro y Dorado saldrán del país
Imágenes de la detención del exministro de Minería, César Navarro. Foto:El Mundo.

Los dos exfuncionarios salieron sin problemas de la residencia de la embajada de México y  se dirigían al aeropuerto de El Alto en la Paz para volar hacia México cuando fueron aprehendidos por elementos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

El director de la FELCC, Iván  Rojas, quien asistió a la detención, les comunicó a los ex ministros, que estaban acompañados de altos diplomáticos como garantes de derecho, que había una orden de aprehensión contra ellos y que iba a proceder a arrestarlos.

La detención arbitraria fue denunciada por el líder boliviano Evo Morales, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, lo que encendió las alarmas en todo el mundo debido a que constituye una violación al derecho internacional.

Incluso, Morales alertó que la vida de sus ex colaboradores corría peligro.

Agresiones físicas

A través de las redes sociales, se difundieron imágenes del exministro de Minería, César Navarro, que mostraban signos de haber sido agredido físicamente tras la detención.

En las gráficas se pudo apreciar su ropa rasgada y ensangrentada, así como su muñeca llena de laceraciones.  

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron y gobiernos como el de Argentina instó al cumplimiento por parte de Bolivia del derecho internacional en materia de asilo.

Dictadura cede a la presión

Frente a esta presión, el régimen de la autoproclamada “presidenta interina” de Bolivia, Jeanine Áñez , tuvo que recular e instruyó que los dos exfuncionarios “deberían ser trasladados a México sin ningún problema, bajo la garantía de los salvoconductos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que lamentó  la descoordinación producida entre la Policía Nacional y el Ministerio Público que generó confusión y aseguró  “respeta la independencia de poderes y de las instituciones”.

En su cuenta de twitter, Karen Longaric, la canciller nombrada por el régimen de Áñez, confirmó que la embajada mexicana trasladó a los asilados al aeropuerto de El Alto, en  La Paz, con la garantía que le otorgan los salvoconductos extendidos por el gobierno el 29 de enero y “deberían ser trasladados a México sin ningún problema”.

Los medios bolivianos informaron que el exministro de Minería, César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, salieron de instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) , fueron conducidos al aeropuerto para dejar el país andino y partieron hasta México, que les otorgó asilo político.

Pedro Dorado y César Navarro dentro del avión en el que salieron de Bolivia.
Pedro Dorado y César Navarro dentro del avión en el que salieron de Bolivia. Foto: La Razón.

Violación a las leyes internacionales

Luego de estos vergonzosos acontecimientos cabe preguntar si el “Gobierno de facto”  violó la ley internacional expresamente para detener a los exfuncionarios,  o es un caso de lucha entre facciones, o ambas cosas.

Según reporta el diario Página Siete , Arturo Murillo, el ministro de Gobierno nombrado por la dictadura de Jeanine Áñez afirmó que  “esa gente va a salir del país«, refiriéndose a los dos exministros.

En declaraciones a la prensa indicó que conversó con el embajador de México en Bolivia y que éste habría «entendido perfectamente» la «descoordinación» que hubo entre el Ministerio Público y la Policía para haber procedido con la aprehensión de ambas personas pese a que contaban con el salvoconducto para salir del país.

Página Siete reportó que miembros de organismos internacionales revelaron que la entrega de los salvoconductos fue fruto de largas e intensas negociaciones en busca de garantizar los derechos humanos de ambos exfuncionarios.

Además explicaron que la detención de Navarro y Dorado López, significa una afrenta a México, país que solicitó los salvoconductos a ambas exautoridades que se encontraban asiladas en su embajada, así como una grave vulneración al derecho internacional.

Presión de México

De hecho, el encargado de negocios de la Embajada de México en Bolivia, Edmundo Font, junto a otros diplomáticos mexicanos, fueron quienes gestionaron la salida de los políticos bolivianos, informó Maximiliano Reyes, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina.

«Después de negociaciones y apoyo de países y organizaciones amigas, prevaleció el derecho internacional y César Navarro (exministro de Minería) y Pedro Damián Dorado López (exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras) ya se encuentran en camino a México», indicó en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬