Fracasa conformación de frente único contra partido de Evo Morales

Tras más de seis horas, el encuentro convocado por el poderoso Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPSC), finalizó con diferencias y acusaciones entre los candidatos de sectores de la derecha y sin un acuerdo para formar un bloque único.

Por Leonardo Buitrago

02/02/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El encuentro de los precandidatos presidenciales contrarios al partido de Evo Morales, fracasó y concluyó este sábado en Bolivia sin estructurar un frente común para las elecciones de mayo.

Tras más de seis horas, el encuentro convocado por el poderoso Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPSC), finalizó con diferencias y acusaciones entre los candidatos de sectores de la derecha y sin un acuerdo para formar un bloque único.

En esta reunión participaron: la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez los expresidentes Carlos Mesa y Jorge ‘Tuto’ Quiroga; el empresario de extrema derecha, Luis Fernando Camacho y el pastor evangélico ultraconservador de origen coreano Chi Hyun Chung.

Además, asistieron otros líderes conservadores y exdirigentes de derecha contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

En el encuentro hubo cruce de acusaciones entre los representantes de la derecha. Foto: Notiamérica.

En la reunión se evidenció la falta de unidad, así como las críticas entre los precandidatos. Por ejemplo, Camacho, volvió  a criticar la decisión de Áñez de presentar su candidatura, por considerar que el mandato que recibió en noviembre tras el golpe de Estado perpetrado a Evo Morales debía limitarse a convocar y garantizar la transparencia en las elecciones de mayo.

Asimismo, aseguró que su binomio con Marco Pumari está dispuesto a renunciar a su candidatura en caso de que los resultados de las encuestas reflejen un reducido apoyo. “Lo dijimos claramente: siempre por Bolivia, lo que sea”, señaló.

Áñez respondió que su alianza con Doria Medina demuestra que «la unidad es posible». «No será la unidad que quisiéramos todos, pero sí la unidad posible», dijo.

En presencia de la autoproclamada, Luis Camacho acusó a su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de presionar a los perseguidos políticos para evitar que apoyen su candidatura.

“Señora presidenta, si muchos de los presentes han dicho eso, es porque asumen de que usted no debe estar al tanto de que su Gobierno, a través del ministro Murillo, presiona a nuestros presos y perseguidos políticos para que no apoyen a Camacho por sus juicios que tienen pendientes”, denunció Camacho.

https://www.youtube.com/watch?v=no2kotyrX08

Murillo,desmintió las acusaciones vertidas en su contra por el exgobernador de Tarija, Mario Cossío y el exprefecto de Cochabamba, Mánfred Reyes Villa.

«Desmiento cobarde acusación, pido a Mario Cossío y a Mánfred Reyes Villa digan si alguna vez se los presionó. No grabo, no extorsiono”, escribió Murillo en su cuenta en Twitter.

El presidente del CCPSC, Rómulo Calvo, dijo en rueda de prensa al finalizar el  fracasado encuentro que los cinco candidatos se comprometen «a asegurar que la «tiranía» (de Evo Morales) no volverá a gobernar en Bolivia», aunque no especificó qué estrategia seguirán para enfrentar  al Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya dupla Luis Arce (presidente) y David Choqueuanca (vicepresidente), lidera todos los sondeos.

Además, agregó que los candidatos se comprometieron a «llevar adelante un consenso parlamentario que garantice la gestión gubernamental pacífica» del próximo gobierno resultantes de los comicios del 3 de mayo, o una segunda vuelta el 14 de junio.

Sin embargo, los representantes de la derecha se reunirán el 3 de abril, un mes antes de las elecciones generales, para evaluar la situación.

Calvo explicó que la reunión de abril fue fijada «para tomar una decisión definitiva de los actores políticos que no tengan opción electoral».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones