Museo subacuático del lago Titicaca que estará listo para el 2020 tendrá una zona sumergible y otra en tierra firme

El Gobierno boliviano tiene previsto construir un museo submarino en Santiago de Ojjelaya, a orillas del lago Titicaca destinado a preservar tanto las estructuras arqueológicas sumergidas como las de la costa.

En esta localidad que pasó hacer la más importante de la antigua civilización, puesto que el arqueólogo Christophe Delaere de la Universidad Libre de Bélgica, encontró 24 sitios arqueológicos sumergidos en las aguas del lago.

La inversión estimada en el proyecto será de US$10 millones para cuando se complete en 2020 y su financiamiento estará a cargo del gobierno boliviano con la ayuda de Naciones Unidas. Además, de contar con el respaldo de la agencia belga de cooperación para el desarrollo.

Cubre más de 8.500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Perú y Bolivia.

Según el proyecto habrá un edificio de 9.360 metros cuadrados que tendrá dos partes, una ubicada en la orilla y donde se exhibirán las piezas rescatadas del lago. Mientras que la otra parte semisumergida permitirá a los visitantes ver algunas de las estructuras submarinas, llamada «ciudad oculta», a través de paredes de cristal.

El lago Titicaca, cubre más de 8.500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Perú y Bolivia.

Diversidad de ruinas

José Luis Paz, director de patrimonio del ministerio de Cultura boliviano, indicó que los visitantes podrán ver dos tipos de ruinas submarinas, las que corresponden a asentamientos humanos que abrazan la costa del lago, y otros que fueron de ofrendas espirituales.

El funcionario aseguró que los asentamientos humanos probablemente se inundaron años antes que los sitios espirituales, los cuales estaban ubicados en lugares estratégicos dentro del lago.

Un equipo de expertos belgas y bolivianos, en colaboración con buzos especializados en arqueología, lograron hallar miles de objetos que están bien conservados y dentro del plan se contemplo sólo tomar algunos objetos y dejar a la mayoría de ellos bajo el agua.

Más de 2.000 años de antigüedad tienen las piezas halladas y que corresponden al imperio Tiwanaku

«Encontramos más de 10.000 piezas como vasijas, piezas de oro, cerámica. Y gracias a las investigaciones se pudo determinar que pertenecen a la cultura Tiwanaku y civilizaciones preincas», dijo Wilma Alanoca, ministra de Cultura y Turismo de Bolivia.

Unos 2.000 años de antigüedad pueden tener las piezas que corresponden al imperio Tiwanaku, civilización andina más importantes.

Para los pobladores de los 13 municipios a orillas del lago, el proyecto del museo submarino ofrece el potencial para un mayor turismo y más opciones laborales; pues de esta manera se diversificaría su economía sustentada en la pesca o la agricultura.

También los residentes esperan que el tesoro en el lago y los sitios por descubrir se traduzcan en más riquezas para la región. Los expertos de la Unesco estiman que las ruinas encontradas hasta el momento solo representan una pequeña parte del imperio Tiwanaku.

Seguir leyendo…

Bolivia incrementó 143% su turismo gracias a políticas de promoción y desarrollo

Museo subacuático del Lago Titicaca tendrá al menos 24 sitios arqueológicos

4,199,685FansMe gusta
127,598SeguidoresSeguir
289,502SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano