Pueblos indígenas y afrobolivianos rechazan la Ley de Organizaciones Políticas

Pueblos indígenas y organizaciones afrobolivianas se declararon en emergencia y alistan un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), debido a que esta norma violaría sus derechos a la participación política.

La declaratoria se debe a que la LOP “perpetúa la dependencia obligatoria con los partidos políticos para elegir a nuestros representantes nacionales a la Asamblea Legislativa Plurinacional».

Las organizaciones indígenas y afrobolivianas se declararon en emergencia y movilización permanente hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  resuelva sus pedidos.

Por otra parte, la agrupación Sol.Bo informó que presentará un recurso extraordinario al TSE para revertir la decisión del Órgano Electoral que negó personería jurídica.

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Milton Barón, anunció recientemente la promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas, precepto jurídico que permitirá al TSE programar el calendario que regirá los comicios generales de 2019.

Elecciones primarias

Esa norma permite a los militantes de los partidos políticos elegir a sus candidatos mediante elecciones primarias, además de promover la participación política de la mujer y el manejo transparente de recursos económicos.

«La Ley de Organizaciones Políticas fue promulgada y publicada en la Gaceta Oficial, en tal virtud, el Tribunal Supremo Electoral ya se encuentra habilitado para continuar el proceso respecto a las elecciones primarias y generales de 2019», explicó el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón.

El TSE, por su parte, informó que hasta mañana dará a conocer el reglamento de las elecciones primarias.

Bolivia: conflicto por el nuevo Código Penal propuesto por Evo Morales

Bolivia, el modelo político socialista que da ejemplo de vigorosidad económica

4,207,033FansMe gusta
130,008SeguidoresSeguir
289,409SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

México reporta incremento de linchamientos al cierre de 2018

Con el último reporte de la CNDH y la UNAM, "regenerar la ética de la sociedad" mexicana, uno de los puntos del plan de López Obrador, acabar con la violencia en sus distintas expresiones es tarea ardua y compleja

Edición Impresa El Ciudadano