La desocupación pasó de 8.1% a 4.48% en doce años

Bolivia tiene la tasa más baja de desempleo de América Latina

Una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que el país suramericano se encuentra por encima del promedio regional, tanto en participación laboral como en empleo

Por Manuel Lopez

06/08/2018

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El presidente Evo Morales aseguró este lunes que Bolivia tiene la tasa más baja de desempleo de la región y dio cuenta que del 8,1% que se registraba en 2005, el índice disminuyó a 4,48% en 2017.

«Bolivia, Guatemala y México son los países que tienen la menor tasa de desempleo«, destacóen la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se instaló de manera inédita en la ciudad de Potosí, en homenaje a los 193 años de la fundación de Bolivia.

Explicó que la tasa de desempleo en el sector femenino disminuyó desde 9,9% en 2005 hasta 5,5% en 2017. Asimismo, dijo que en varones pasó de 6,8% a alrededor de 5,5%, en el mismo período. «Esto significa que todavía seguimos siendo el más bajo de la región en desempleo», acotó.

Morales citó una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que reveló que Bolivia se encuentra por encima del promedio regional, tanto en participación laboral como en empleo, según  indico la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Bolivia tiene un crecimiento sostenido

El Jefe de Estado boliviano también resaltó el crecimiento sostenido del país con un promedio de casi 5% en los últimos años, para ubicarse en 37.782 millones de dólares en 2017. Ratificó que en 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) sobrepasará los 50.000 millones de dólares.

Evo Morales ofreció un discurso en el que habló del desempleo y el éxito económico. Foto: El Deber

El PIB constituye el indicador de crecimiento económico, porque contabiliza la producción que se genera ene el país, tanto de bienes como de servicios. Al primer trimestre de 2018, creció en 4,44%, impulsado por el sector agropecuario, establecimientos financieros, petróleo crudo y gas natural, construcción, industrias, entre otros.

El Mandatario indígena refirió que el progreso de Bolivia empezó a despuntar en 2006 con la nacionalización de los recursos naturales, como los hidrocarburos y empresas estratégicas del Estado, una medida que aumentó los ingresos del país.

«El 2005 la inversión pública en Bolivia era 629 millones de dólares, para este año 2018 está programada en 7.492 millones de dólares. Imagínense la profunda diferencia», remarcó Morales desde la emblemática Casa de la Moneda de Potosí.

El crecimiento económico de Bolivia se basa principalmente en la inversión pública, el fortalecimiento del mercado interno y la redistribución de la riqueza a los sectores sociales más vulnerables.

En su discurso, destacó también que las Reservas Internacional Netas ascienden a 10.261 millones de dólares hasta el año pasado. En 2005 eran de 1.714 millones.

El mensaje del Presidente se vio interrumpido en varias oportunidades por gritos ensordecedores del ‘Bolivia dijo No’, aunque también se oyeron vítores en respaldo a su repostulación. Habló por un lapso de 33 minutos durante el acto que se desarrolló en Potosí, refirió el portal El Deber.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones