Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ratifica habilitación del MAS para elecciones de 2020

La decisión fue asumida en base a un "análisis detallado y fundamentado de la legislación boliviana" y teniendo en cuenta elementos "doctrinales internacionales"

Por Leonardo Buitrago

01/01/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia desestimó dos recursos planteados para solicitar la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo líder es el presidente legítimo de la nación suramericana, Evo Morales​.

«Por unanimidad, la Sala Plena del TSE desestimó estas demandas pues ninguna de ellas se adecua a las causales de pérdida de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas», explicó el Tribunal en un comunicado.

La decisión fue asumida en base a un «análisis detallado y fundamentado de la legislación boliviana» y teniendo en cuenta elementos «doctrinales internacionales«.

Además, el órgano afirmó que el MAS está legalmente habilitado para participar en los procesos electorales de 2020.

“El MAS mantiene todas las prerrogativas y los deberes de las organizaciones políticas bolivianas y se encuentra legalmente habilitado para participar en los procesos electorales 2020”, informó el TSE.

La derecha boliviana propuso la inhabilitación del MAS, en un intento de impedir su participación en  las nuevas elecciones generales de junio, responsabilizando al partido, sin ningún argumento, del supuesto fraude en los comicios realizados el pasado 20 de octubre.

Las solicitud  se basó en supuestas  irregularidades detectadas en las elecciones, pero  la Ley 026 de Régimen Electoral  no prevé la ilegalización de partidos por cometer delitos electorales. En todo caso, estos ilícitos serían atribuibles de forma personal.

Mientras quela Ley de Organizaciones Políticas establece en los  artículos 56 al 58 de su capítulo V, que no  contempla el fraude como causal de la extinción de la personería jurídica que permite la existencia de un partido político.

«Los que pidieron la proscripción del MAS son los golpistas, los antidemocráticos, los herederos de (el dictador Hugo) Banzer. Lo único que pedimos a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral es aplicar la ley sin parcializarse con ningún partido o agrupación ciudadana», afirmó Evo Morales en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter desde Argentina, donde se encuentra después del golpe de Estado perpetrado en su contra.

El líder indígena se reunió el domingo con dirigentes del MAS e informó que el próximo 19 de enero anunciarán quiénes serán los candidatos que participen en la contienda electoral.

«Sería un error que la derecha nos proscriba. Es un gobierno de facto, antidemocrático. No hubo fraude, lo usaron para dar el Golpe (de Estado)», dijo Morales tras ese encuentro.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones