es Spanish

Bolsonaro postula a su hijo como embajador en los EE. UU.

Para su defensa, lo compara con Oswaldo Aranha, diplomático que apoyó la creación del Estado de Israel

El Gobierno brasileño sugirió formalmente al Gobierno de EE. UU. el nombre del hijo del presidente Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, como candidato a embajador de Brasil en Washington, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.

«Se pidió el ‘agrément’ y esperamos la respuesta americana, de acuerdo con la praxis diplomática, pero tengo claro que será concedido por el Gobierno americano, y Eduardo Bolsonaro será un gran embajador», dijo el canciller brasileño en rueda de prensa, tras el encuentro de los cancilleres del grupo BRICS, en Río de Janeiro.

El «agrément» es una consulta protocolaria al país donde el embajador será nombrado; tras la aceptación del Gobierno de Donald Trump, se necesitará el aval del Senado brasileño.

El presidente Jair Bolsonaro remarcó en las últimas semanas la intención de nombrar embajador a su hijo, a pesar de las críticas que le acusan de nepotismo y que consideran que el diputado, de 35 años, no es apto para el cargo, porque no tiene ningún tipo de experiencia diplomática.

Bolsonaro afirma que su hijo Eduardo incluso podría ser canciller de Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a defender el nombramiento de su hijo Eduardo como embajador de Brasil en EE. UU., y para argumentarlo dijo que, si él quisiera, podría incluso nombrarlo canciller.

«Yo puedo llegar hoy y decir: Ernesto Araújo (el actual canciller) está fuera, Eduardo Bolsonaro será el ministro de las Relaciones Exteriores; él tendrá bajo su mando más de cien embajadas en todo el mundo», dijo el presidente en declaraciones a los medios, según recoge el diario Estado de Sao Paulo.

Bolsonaro remarcó que el nombramiento como embajador en Washington está previsto dentro de la ley, y que varios Gobiernos hacen lo mismo que él pretende hacer: «En Brasil también es legal», añadió.

Su afinidad con EE. UU.

Esta propuesta de Bolsonaro se emparenta directamente con la admiración y afinidad política e ideológica del presidente de Brasil por el inquilino de la Casa Blanca.

Además, comparó el caso con el de Oswaldo Aranha, quien fue diplomático y a nivel internacional se dio a conocer por ser uno de los defensores de la creación del Estado de Israel cuando lideraba la delegación brasileña en la ONU, y por presidir la Asamblea General de este organismo en 1947.

Oswaldo Aranha antes fue embajador en Washington, y según Bolsonaro, ese nombramiento también fue una «indicación política».

La oposición y los diplomáticos brasileños consideran el nombramiento de Eduardo Bolsonaro (que actualmente es diputado federal por el estado de São Paulo) una forma de nepotismo, y piden al presidente que rectifique.

Bolsonaro insiste en que su hijo reúne cualidades diferentes porque habla inglés, español y tiene buenas relaciones con la familia del presidente de EE. UU., Donald Trump.

Facebook Comments

4,233,973FansMe gusta
162,002SeguidoresSeguir
290,041SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -