Minas Gerais, Río de Janeiro y Sao Paulo, entre las zonas más afectadas

Brasil: Confirman 300 muertes en 8 meses de fiebre amarilla en el país

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este jueves que el país registró 920 casos confirmados de fiebre amarilla entre el 1 de julio de 2017 y el 13 de marzo de este año, de los cuales 300 terminaron en la muerte de los afectados

Por Absalón Opazo

15/03/2018

Publicado en

Latinoamérica / Salud

0 0


El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este jueves que el país registró 920 casos confirmados de fiebre amarilla entre el 1 de julio de 2017 y el 13 de marzo de este año, de los cuales 300 terminaron en la muerte de los afectados.

El número de fallecidos por la enfermedad en el actual ciclo es un 53% superior al mismo período del año anterior (196 casos), mientras que el de casos confirmados subió en un 50,8% frente a los 610 registrados entre julio de 2016 y el 13 de marzo de 2017, de acuerdo con el boletín difundido por las autoridades de salud brasileñas.

A pesar del avance de la enfermedad, el Gobierno aún no ha declarado una emergencia sanitaria, como lo hizo el año pasado cuando los números eran menores. El argumento en este sentido, es que el contagio y las muertes crecieron debido a que el virus que transmite la enfermedad pasó a circular en áreas más pobladas.

«Pese a que los casos del actual período superan los del ciclo pasado, el virus de la fiebre amarilla circula hoy en regiones metropolitanas del país con mayores contingente poblacional, con cerca de 32 millones de personas que viven en áreas en donde no era recomendada la vacuna», aclaró el Ministerio en un comunicado.

De hecho, prácticamente todas las muertes se registraron en los tres estados más poblados de Brasil: Sao Paulo, con 120 fallecidos; Minas Gerais (130) y Río de Janeiro (49).

La nota recordó que el año pasado el virus tan sólo circulaba en áreas en que la población tan sólo llega a 8,9 millones de personas. «Por esa razón, la incidencia de la enfermedad es menor en este período que en el pasado. Mientras que la incidencia en el actual período es de 2,7 casos para cada 100.000 habitantes, en el ciclo 2016-2017 era de 6,8 por cada 100.000 habitantes», según el comunicado.

Para frenar la diseminación de la enfermedad, el Gobierno brasileño envió este año a los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía 20,2 millones de vacunas y autorizó que una misma vacuna fuese aplicada de forma fraccionada, hasta en tres pacientes, algo que, según el Ministerio, garantiza la inmunización pero obliga a los vacunados a pedir un refuerzo en pocos años.

Hasta la fecha, según el boletín del Ministerio, 17,8 millones de personas fueron vacunadas en estos tres estados, lo que representa el 78,6 por ciento de la meta del gobierno.

Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬