Aumenta a 165 el número de fallecidos por colapso de represa en Brasil

El número de muertos por la rotura de una represa de residuos mineros en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, en Brasil, ascendió a 165, luego de que el Cuerpo de Bomberos Militar hallara ocho cuerpos el pasado fin de semana.

La represa, propiedad de la minera Vale, se rompió el pasado 25 de enero, generando una avalancha de lodo que arrasó la zona en la que se encontraban instalaciones de la empresa y viviendas aledañas.

El fin se semana también se retomaron los trabajos con maquinaria pesada y los sobrevuelos de doce helicópteros.

El dispositivo está integrado por 390 personas, incluidos 289 bomberos militares, 64 integrantes de la Fuerza Nacional de Seguridad y 37 voluntarios. Además cuentan con 17 perros de rescate. informó la agencia Sputnik.

En tanto, Defensa Civil se encuentra desplegada en la búsqueda de posibles víctimas, así como colaborando con la evacuación de los residentes de la zona.

La minera Vale, dueña de la represa Corrego do Feijão en la que se almacenaban aguas residuales, confirmó que muchas de las víctimas son trabajadores que se encontaban en el área que resultó afectada por la gran corriente de lodo tóxico.

Cinco empleados de la compañía extractiva fueron detenidos cuatro días después, pero fueron puestos en libertad por falta de pruebas. Las autoridades brasileñas han congelado más de 800 millones de reales (cerca de 180 millones de  dólares) de Vale para compensar a las víctimas.

Las empresas operadoras están intensificando los controles e instalando equipos para detectar vibraciones. El desastre de Brumadinho ha tenido notables consecuencias. El estado de Minas Gerais canceló la licencia de la empresa Vale para operar otra presa y una mina en el estado.

La semana pasada, Vale declaró la fuerza mayor en algunos contratos de hierro después de que un juez le ordenara cancelar una multa de cerca del 9 % de su producción.

Las acciones de la empresa bajaron un 1,9 % en las operaciones de la mañana a un mínimo de 11 meses de 40,87 reales, mientras que las de ArcelorMittal cayeron casi un 5 % a 19,26 euros, según reportó el portal, Europa Press.

Catástofre en el Amazonas

El incidente se produce tres años después de que la ruptura de los diques de la minera Samarco provocara una catástrofe ambiental que dejó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

El 5 de noviembre de 2015, el dique cedió liberando 32 millones de metros cúbicos de barro que arrasaron varias localidades en el sureste del país, siendo el más afectado el pueblo de Bento Rodrigues.

El impacto de esta tragedia medioambiental de Brasil, provocada por una riada tóxica, aún es visible en el poblado de Bento Rodrigues, sepultado completamente por el lodo y donde todavía emana agua contaminada.

La atmósfera en Bento Rodrigues es fantasmagórica, ya nadie vive en este pueblo en ruinas, envuelto en una capa arcillosa que se adhiere a las pocas paredes que quedan en pie tras los siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro) que cubrieron por completo la localidad.

La catástrofe ocasionó daños a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y la destrucción de otras localidades pertenecientes al municipio de Mariana, en el estado de Minas Gerais.

Organizaciones ambientalistas y de afectados critican que la empresa aún no haya pagado las multas impuestas por la justicia ni tomara medidas para prevenir otro accidente similar.

(Video) Brasil: Sube a 134 cifra de muertos por colapso de represa con lodo tóxico

(Video) Indígenas Krenak piden justicia a tres años del “Fukushima brasileño”

4,200,479FansMe gusta
127,791SeguidoresSeguir
289,501SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano