es Spanish

Bolsonaro está relacionado con los presuntos asesinos de Marielle Franco

Los dos expolicías brasileños detenidos por ser los presuntos autores materiales del homicidio de la concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco, son señalados por la prensa de estar vinculados con el presidente Jair Bolsonaro y su familia.

Uno de los capturados es Elcio Queiroz, quien tiene una foto junto con el mandatario en su cuenta en Facebook. El segundo es Ronnie Lessa, quien tuvo su residencia en una residencia lujosa en la Barra de Tijuca, donde también residía Bolsonaro antes de asumir la Presidencia.

Elio Queiroz es acusado de manejar el vehículo desde donde se realizaron los disparos contra Marielle Franco. Foto: Facebook

Familia presidencial relacionada

Hasta ahora, las investigaciones han arrojado que los detenidos forman parte de la Oficina del Crimen, un grupo de sicarios vinculados a una milicia del barrio Río das Pedras, al oeste de Río de Janeiro, donde habita Fabrício de Queiroz, chofer y testaferro de Flávio Bolsonaro, hijo del Jefe de Estado.

Sin embargo, no es la primera vez que se relaciona a la familia Bolsonaro con sospechosos del asesinato de la activista social.

En enero de este año, se descubrió que Flavio Bolsonaro contrató -hasta noviembre de 2018- a la madre y a la esposa del capitán Adriano Magalhães de la Nóbrega, el hombre fuerte de la Oficina del Crimen.

Por otra parte, el jefe de la policía confirmó recientemente que la hija de Lessa, señalado como la persona que disparó a Franco, fue la novia del hijo menor del presidente Bolsonaro.

El hijo de Bolsonaro también defendió a dos militantes del PSL, el partido que llevó a su padre a la presidencia, que destruyeron un cartel en un homenaje a la concejal Franco, asesinada con múltiples disparos el 14 de marzo de 2018, junto a su chofer.

Marielle contra las milicias

Las milicias son organizaciones parapoliciales que operan en Brasil, formadas por civiles, policías y militares. Cuando nacieron fueron catalogadas por los medios y los militantes de la derecha como “grupos de autodefensa” que le quitan a los traficantes de drogas el control de las favelas.

En la actualidad, en los barrios donde operan las milicias existe un Estado paralelo. Los milicianos controlan los servicios, actividades comerciales y hasta la “seguridad”, con el control sobre la policía.

Antes de ser concejal, Marielle Franco trabajó como asesora del entonces diputado Marcelo Freixo, quien lideró la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre las milicias en 2008, por la que fueron puestos en tras las rejas cientos de milicianos, políticos y policías.

Tanto Bolsonaro como sus hijos han sido durante años defensores de las milicias. Durante los trabajos de la CPI, el diputado Flavio Bolsonaro aseguró que las milicias llevaban a “felicidad” a los territorios que controlan.

En agosto de 2011, la jueza Patricia Acioli, quien investigó la acción de las milicias en la ciudad de São Gonçalo, fue asesinada tras recibir 21 tiros, de parte de personas vinculadas a las milicias.

Detenidos dos policías sospechosos del asesinato de Marielle Franco

Brasileños demandan justicia por el asesinato de Marielle Franco

Facebook Comments

4,250,836FansMe gusta
174,059SeguidoresSeguir
292,229SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -