es Spanish

Sube la tensión entre ambos mandatarios

Bolsonaro usa un bolígrafo para agregar fuego a su conflicto con Macron

Durante las últimas semanas Bolsonaro y Macron han intercambiado declaraciones sobre la situación del Amazonia, que han escalado en su intensidad y han provocado una crisis diplomática entre ambos países.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro decidió cambiar la  forma de firmar documentos oficiales. Hasta ahora siempre utilizaba bolígrafos de la marca Bic. Sin embargo tras su enfrentamiento con  su homólogo de Francia, Emmanuel Macron,  por la gestión de los incendios en la Amazonia, el mandatario decidió boicotear a Bic por ser una empresa francesa.

Estos bolígrafos con tapa azul son populares en todo el mundo y su precio no es muy elevado, al usarlos, Bolsonaro buscaba proyectarse como un “hombre común”, pero al parecer decidió cambiarlos  por otros de la marca brasileña Compactor.

Un Compactor en lugar de Bic servirá”, comentó Bolsonaro a los periodistas en Brasilia y antes de eso declaró en Facebook que el cambio se debía a la procedencia francesa.

Resultado de imagen para bolsonaro bolígrafo
Bolsonaro no usará los bolígrafos de la marca Bic por causa de su origen francés. Foto La Vanguardia.

La agencia de comunicación francesa AFP trató de indagar, a través de un portavoz de la presidencia, si estas declaraciones eran serias o si simplemente se trataba de una broma, pero la única respuesta que obtuvieron era que no iban a comentar el asunto.

Cerca del 95% de los bolígrafos más vendidos en Brasil son de la marca Bic y se fabrican en Manaos y Río de Janeiro, donde se da empleo a unas mil personas. La compañía no ha querido entrar en polémicas por la decisión de Bolsonaro y se han limitado a decir que se sienten “halagados” al ser reconocidos como “una marca democrática”.

Bolsonaro y Macron cruzaron declaraciones en contra sobre los incendios registrados en la Amazonia.  Foto El País.

Bolsonaro versus Macron

Durante las últimas semanas ambos líderes han intercambiado declaraciones, que han escalado en su intensidad y han provocado una crisis diplomática entre ambos países.

Macron señaló que la catástrofe de la Amazonia es una preocupación global y una “crisis internacional” por lo que incluyó el tema en la agenda de la cumbre del G7.

También cuestionó la falta de  acciones del gobierno brasileño frente a la gravedad de los incendios y con sus socios del G7 acordó desarrollar un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación, que será presentado en la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre, así como aportar 20 millones de dólares para atender la emergencia.

Esto fue bien recibido por Bolsonaro, quien calificó a Macron de tener una “mentalidad colonialista que ya no tiene lugar en el siglo XXI”.

«No podemos aceptar que un presidente, Macron, lance ataques irracionales y gratuitos a la Amazonía, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una ‘alianza’ de países del G7 para ‘salvar’ la Amazonía, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie», dijo al tiempo que apuntó que «el respeto a la soberanía de cualquier país es lo mínimo que se puede esperar en un mundo civilizado».

A raíz del conflicto, el mandatario francés -consciente de la importancia para Brasilia- volvió a lanzar la amenaza de que podría bloquear el acuerdo comercial entre la Unión Europea  Mercosur por las “mentiras” de Bolsonaro, sobre su compromiso con la protección del medio ambiente.

La pugna entre los dos presidentes escaló al plano personal, cuando el presidente brasileño respaldó la  publicación de una persona que se burlaba del físico de la primera dama francesa. Comparaba a Brigitte Macron, en una foto desfavorecida, con otra de Michelle Bolsonaro el día de la investidura de su marido. “¿Ahora entienden por qué Macron está persiguiendo a Bolsonaro? Apuesto a que es envidia de Macron”,  expresó el usuario en un mensaje adjunto las imágenes.

En vez de hacer caso omiso, el Bolsonaro decidió echar más leña al fuego y se hizo eco del comentario al responder: “No humillen al hombre”. Kkkkkkkkk (risas).

Esto enfureció a Macrón, quien calificó los comentarios sobre su esposa de «extremadamente irrespetuosos».

“Como siento mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero rápidamente que tengan un presidente que esté a la altura”, apuntó.

Por su parte, el ultarderechista brasiñelo descartó que su gobierno acepte dialogar  con el presidente galo: “Estoy preparado para hablar con cualquiera, excepto con nuestro querido señor Macron”.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,251,339FansMe gusta
174,866SeguidoresSeguir
292,365SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -