Brasil cerrará todos los diques mineros construidos con la misma técnica que el de la tragedia de Brumadinho

La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Brasil determinó que deberán eliminarse todos los diques mineros construidos con el mismo método que el de la represa de Brumadinho, cuya rotura dejó 169 muertos y 141 desaparecidos a finales de enero.

En un comunicado, la agencia relata que este tipo de construcción se usó mucho entre los años 70 y 90 pero ante el historial de accidentes “no puede ser tolerado en la actualidad”, por lo que se decidió prohibirlo “definitivamente”.

Este método constructivo es más barato, pero también más peligroso, y está prohibido en varios países; en Brasil 84 represas de ese tipo siguen activas, de las cuales 43 están clasificadas como de “alto daño potencial”, que define cuando hay un riesgo de rotura.

Con la nueva resolución del Gobierno, las empresas mineras tendrán hasta agosto de 2021 para desactivar estas represas.

La Agencia Nacional de Minería también prohibió mantener o construir cualquier instalación, hacer obras o servicios en un perímetro de hasta 10 kilómetros por debajo de los diques, o en zonas que puedan ser afectadas por una eventual inundación en menos de 30 minutos.

El pasado 25 de enero la presa en Brumadinho (estado de Minas Gerais), propiedad del gigante minero Vale, colapsó, provocando una de las mayores tragedias humanas y ambientales vividas en este país.

Relacionado:  Evo Morales renuncia a la Presidencia para preservar la paz en el país

El alto número de víctimas se debe en buena parte a los muchos trabajadores que estaban almorzando en el comedor de la empresa minera, situado justo bajo el dique que se rompió.

Este accidente ocurrió casi tres años después de otro desastre minero, cuando un dique en la ciudad de Mariana, situada en la misma región, de la empresa Samarco –compañía conjunta entre Vale y la anglo-australiana BHP– también se rompió. Aquel suceso provocó la muerte de 19 personas.

Relacionado:  Sergio Grez, historiador: "Esta vez el poder se siente realmente amenazado"

Ambos diques, el de Brumadinho y el de Samarco, fueron construidos con la técnica “montante”.

Continúa leyendo…

Aumenta a 165 el número de fallecidos por colapso de represa en Brasil

Río contaminado por derrame minero afecta alimentación de indígenas brasileños

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,777FansMe gusta
273,687SeguidoresSeguir
333,380SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos