Brasil: El presidente del Tribunal Supremo anula fallo que permitía dejar en libertad a Lula da Silva

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Antonio Dias Tóffoli, anuló la medida cautelar que había dictado en la mañana de este miércoles el juez Marco Aurelio de Mello, en la víspera de las vacaciones judiciales del fin del año, que suspende la prisión de condenados en segunda instancia, tal como es el caso de Lula y de otras 196.300 personas.

Cristiano Zanin, abogado de Lula, presentó el pedido menos de una hora después de la decisión de Mello, dirigiéndose a la juez Carolina Moura Lebbos, responsable por la ejecución penal de Lula, en una corte de Curitiba, donde el expresidente cumple pena desde abril.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Antonio Dias Tóffoli.

Dias Tóffoli se pronunció en ese sentido en respuesta a una apelación presentada por la Fiscal General, Raquel Dodge, sobre que la medida cautelar podría causar “una grave lesión al orden y la seguridad”, según reseñaron medios locales.

Desde el pasado 7 de abril, Lula permanece preso en el marco de la megaoperación conocida como Lava Jato, que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructora Odebrecht.

A él se le acusó de aceptar un lujoso departamento triplex, frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS en sus contratos con la estatal petrolera. Sin embargo, durante todo el procedimiento no se pudo probar que tuviera vínculo alguno con la propiedad.

De hecho, esto fue reconocido por algunos de los jueces que votaron en segunda instancia su condena, asegurando que lo hacían sin pruebas pero con “convicción”.

Relacionado:  Concejala de El Bosque denuncia espionaje de Carabineros: Interpuso recurso de protección

Su condena a 12 años de prisión le impidió presentarse, como favorito en las encuestas, como candidato a las elecciones en las que terminó ganando el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Relacionado:  Parlamentarios de oposición exigen oficialmente a Piñera remoción de general director de Carabineros

En Brasil hay 196.000 presos por sentencias en segunda instancia, según el Consejo Nacional de Justicia, casi un cuarto de los 706.000 que hay en el país.

 

Continúa leyendo…

Brasil: Pronuncian fallo que podría dejar en libertad al expresidente Luiz Ignácio Lula da Silva

El 10 de diciembre iniciará en Brasil jornada Nacional “Lula Libre”

 

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,340FansMe gusta
299,506SeguidoresSeguir
343,426SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos