Brasil frena el traslado de ayuda humanitaria a la frontera con Venezuela

El Gobierno de Brasil paralizó hasta nuevo aviso el envío de toneladas de ayuda humanitaria hacia la noroccidental ciudad brasileña de Pacaraima, fronteriza con Venezuela, por la imposibilidad de realizar la operación logística tal como se había planeado, aunque los cargamentos seguirán arribando a Boa Vista

“De momento el material de ayuda se seguirá acumulando en un hangar de esta ciudad, pero no se desplazará hasta Pacaraima”, dijeron fuentes de la Fuerza Aérea Brasileña a la prensa en la base militar de Boa Vista (estado de Roraima, a 215 kilómetros de la frontera).
Resultado de imagen para Ayuda humanitaria Venezuela
El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ordenó el jueves el cierre de la frontera con Brasil, por lo que se hizo inviable la entrada de camiones venezolanos a territorio brasileño para recoger la ayuda.

Pese a esto, la ayuda humanitaria se sigue almacenando en Boa Vista: la mañana de este viernes un avión de la Fuerza Aérea depositó casi 23 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios procedentes de Porto Alegre (sur del país).

A ello se suman 51 toneladas de arroz y de azúcar que llegaron entre la noche del jueves y este viernes por la mañana en cuatro camiones, aunque los portavoces no especificaron de qué región de Brasil proceden.

Resultado de imagen para Ayuda humanitaria Venezuela Brasil

La operación se realiza en cooperación con el Gobierno de EE. UU., y todo el material fue comprado en Brasil por las autoridades de ese país, según comentó a la prensa Michael Eddy, representante de la embajada estadounidense.

Eddy no especificó la cantidad desembolsada por EE. UU. para adquirir los productos en Brasil, pero aseguró que llegaría “más material” a lo largo de este viernes en otros aviones brasileños y que se espera acumular hasta 178 toneladas, y que otras 40 llegarán este sábado

Relacionado:  Arrestan a expresidenta y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Ante la pregunta sobre lo que ocurriría en las próximas horas y días con estos cargamentos, los funcionarios estadounidenses no dieron una respuesta.

“La situación está muy fluida y hay muchos componentes para confirmar todavía”, dijo una fuente que prefirió no identificarse.

Por otra parte, agregaron que el Gobierno de Donald Trump hace contribuciones financieras a Brasil para la recepción de inmigrantes venezolanos, que hasta ahora suman 10 millones de dólares en el marco de la brasileña Operación Acogida establecida para atender el flujo de personas que abandonan el país vecino.

Relacionado:  Luis Fernando Camacho, el líder opositor segregacionista que representa la élite boliviana

Ese monto es independiente de los costos de la ayuda humanitaria que se está acopiando ahora para entregar a Venezuela.

Otras noticias de interés

Cúcuta: La sexta ciudad más pobre de Colombia espera su ayuda humanitaria

(Video) Venezuela acepta asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea

Comentarios

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,777FansMe gusta
273,687SeguidoresSeguir
333,380SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Rusia en desacuerdo con Israel sobre caso nuclear iraní

Riabkov indicó que había discutido con las autoridades israelíes el programa nuclear iraní durante su visita a los territorios ocupados y señaló...