Brasil lanza campaña para mejorar calidad del aire en grandes ciudades

La OMS calcula que nueve de cada diez personas respiran aire con niveles de contaminación elevados en todo el mundo

Por Nelytza Lara

06/06/2019

0 0


Entre las medidas propuestas está la inversión en la modernización del sistema de transporte público, como la adopción de vehículos híbridos, trenes y metros eléctricos, un mayor control de la emisión de fases de vehículos automotores, así como las mejoras en la recogida y gestión de los residuos sólidos y del saneamiento


El gobierno de Brasil lanzó, junto con la ONU, una campaña para mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades y proteger a las personas de los efectos nocivos que supone la polución atmosférica, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este miércoles.

Bautizada como Red Nacional del Control de la Calidad del Aire, la campaña también cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (Opas) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las medidas propuestas, hay la instalación de redes de control de la calidad del aire en las ciudades, la inversión en la modernización del sistema de transporte público, como la adopción de vehículos híbridos, trenes y metros eléctricos, un mayor control de la emisión de fases de vehículos automotores, así como las mejoras en la recogida y gestión de los residuos sólidos y del saneamiento.

Según explicó el ministro de Salud brasileño, Henrique Mandetta, los problemas en la calidad del aire representan una parte considerable de los recursos gastados en la sanidad pública brasileña, con personas que sufren problemas respiratorios, que le cuestan al Estado cerca de 14.000 millones de reales anuales (unos 3.600 millones de dólares).

«Tenemos distintos climas en el país y diferentes momentos de la calidad del aire. Muchos piensan que la polución del aire se concentra en grandes centros urbanos o próximos a los complejos industriales, pero afecta a todas las regiones», afirmó Mandetta.

«Queremos alcanzar una política sostenible que garantice la calidad del aire en los grandes aglomerados urbanos y para quien está en espacios sujetos a quemadas y baja humedad del aire, como el centro-oeste brasileño», agregó el ministro.

La representante de la ONU para el Medio Ambiente en Brasil, Denise Hamú, explicó que «en el mundo estamos celebrando y llamando la atención porque esta cuestión es muy importante. Los ciudadanos necesitan estar sensibilizados para actuar en este debate».

Según ella, «en Brasil, la campaña para concienciar y apoyar a los municipios también tiene como objetivo la diseminación de la existencia de unidades de control de la calidad del aire de que el país poco dispone».

La OMS calcula que nueve de cada diez personas respiran aire con niveles de contaminación elevados en todo el mundo, lo que provoca que unos 7 millones de personas mueran cada año debido a la contaminación del aire en ambientes internos y externos.

Fuente: Xinhua

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones