Indígenas Xikrin demandan a transnacional del cobre por daños al ambiente

Indígenas que habitan al sureste de Pará, en Brasil, pertenecientes a la tribu Xikrin, demandaron a una transnacional de la minería por explotación de un yacimiento de cobre en un área protegida que, además, termina contaminando los ríos cercanos.

El pasado 10 de julio, los indígenas Xikrin presentaron la más nueva demanda judicial contra la compañía minera Vale, la tercera mayor empresa de Brasil, que la semana pasada anunció volúmenes récord de producción y distribución de mineral.

En este primer semestre de 2018, el aumento en los volúmenes de cobre fue impulsado por el “fuerte desempeño de la operación de Salobo”, filial de Vale, demandada por los Xikrin.

Aunque Salobo no es la más antigua, ni la mayor, ni la más polémica de las filiales de Vale en el entorno de la tierra indígena, sí es la que peores estragos ocasiona a la etnia Xikrin.

Esta empresa opera en el corazón del Bosque Nacional de Tapirapé-Aquíri, de donde extrae 100 mil toneladas anuales de cobre. Entró en operación en el año 2012, después de ser objeto de denuncias de los Xikrin.

Con la licencia de operación de Salobo vencida, los abogados de los Xikrin quieren evitar que la renovación ocurra en el tribunal donde existen 15 procesos activos. “En razón de la ausencia de estudios de componente indígena y por el incumplimiento de condicionantes, las licencias emitidas hasta ahora son nulas. Sólo después de la presentación de los estudios sobre el impacto en las comunidades indígenas es que se debe emitir o no una nueva licencia de operación, según juzgue viable el emprendimiento “, argumentan los representantes legales.

Relacionado:  Organizaciones indígenas advierten nuevas protestas si Lenín Moreno no cumple con los acuerdos

Impacto ambiental

La empresa Vale “no consagró estudios póstumos y previos del impacto ambiental a las comunidades indígenas, infringiendo el principio de la precaución, y permitieron el funcionamiento “de Salobo, lamentan los abogados.

Relacionado:  A un año del asesinato de Camilo Catrillanca, se realizarán movilizaciones a lo largo de todo Chile

El proceso acusa de negligencia a instituciones del Estado por no haber exigido con suficiente énfasis que la empresa presentara los impactos de Salobo sobre los indígenas Xikrin. Por eso, son reos en la acción por parte de la Agencia Nacional de Minería.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,898FansMe gusta
286,652SeguidoresSeguir
339,230SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos