Justicia brasileña inicia juicio contra ex candidato presidencial Fernando Haddad por corrupción

La justicia de la República Federativa de Brasil anunció la decisión de iniciar una investigación oficial contra el ex candidato para la Presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, por presuntamente estar involucrado en un caso de corrupción.

El juez quinto criminal de Barra Funda, uno de los foros de Justicia de Sao Paulo (sureste), Leonardo Barreiros, consideró procedente la solicitud de la Fiscalía no solo para abrir un juicio contra el candidato que sustituyó al encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las pasadas elecciones presidenciales, sino también contra el ex tesorero del PT, Vaccari Neto, por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El Ministerio Público señaló a Haddad de haber presuntamente recibido en 2012 una suma de 1,2 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos con la administración pública. Otras cinco personas, entre ellas Vaccari Neto, son señaladas por supuestos manejos irregulares en la campaña electoral de Haddad que lo llevó a la alcaldía de Sao Paulo en el año 2013, publica el portal de noticias Hispan TV.

La denuncia de la Fiscalía se basó en una confesión del empresario Ricardo Ribeiro Pessoa, presidente de la constructora UTC Engenharia, quien admitió haber hecho una donación de 2,6 millones de reales (unos 702.702 dólares) para pagar las deudas que quedaron tras la campaña electoral de 2012 en la que Haddad fue elegido como alcalde de la mayor ciudad de Brasil.

Pessoa afirmó que la ayuda financiera fue solicitada por el entonces tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, y que los recursos fueron aportados como soborno por los contratos con la petrolera estatal Petrobras que le fueron adjudicados irregularmente a la UTC Engenharia en el Gobierno de Lula, reseña Infobae.

Por su parte, Haddad ha rechazado la acusación. «La denuncia es un intento de reciclar la ya conocida delación de Ricardo Pessoa, que no tiene credibilidad. Con ese mismo testimonio, sobre los mismos hechos, de un delator cuyo relato ya fue desconsiderado por la Corte Suprema, la Fiscalía hizo una denuncia por irregularidades electorales que no fue acatada por la Justicia», asegura en comunicado de prensa.

Mientras tanto, el abogado defensor de Vaccari resaltó que su cliente nunca fue tesorero de campaña y tampoco solicitó recursos para tal fin.

A.L.

Fernando Haddad y la difícil tarea de frenar la ola Bolsonaro en Brasil

Bolsonaro reafirma sus intenciones de privatizar parte de Petrobras

4,199,553FansMe gusta
127,565SeguidoresSeguir
289,504SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

España se lava las manos y retira su fragata de la...

A Estados Unidos no le importa desatar otro conflicto en el mundo. Junto a su aliado Arabia Saudí ahora ejecuta la estrategia contra Irán...

Edición Impresa El Ciudadano