es Spanish

La respuesta del Folha de Sao Paulo a la homofobia y censura del alcalde de Río de Janeiro

Folha de S. Paulo publicó en su portada la imagen de dos hombres besándose extraída del cómic “Vengadores: La cruzada de los niños”, en respuesta al intento de censura del alcalde evangelista de Río de Janeiro, Marcelo Crivella.

El Folha de Sao Paulo, uno de los diarios  de Brasil, publicó en su portada del sábado la imagen que más incomoda al alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella: la de dos hombres besándose.

Crivella intenta censurar  un beso gay, pero la justicia lo prohíbe”, tituló el diario, con una imagen del  beso entre el hechicero Wiccano y el guerrero Hulkling, dos personajes del cómic “Vengadores: La cruzada de los niños”, que en la trama son homosexuales y mantienen una relación amorosa.

La portada del Folha de Sao Paulo con el beso entre los dos personajes. Foto Folha de Sao Paulo

Esta acción del Folha de Sao Paulo, es una respuesta al alcalde- un evangelista radical y aliado del presidente Jair Bolsonaro– quien  ordenó a un grupo de inspectores buscar y retirar de la Bienal del Libro en Río a los  ejemplares del cómic en que se mostrara contenido que él considera “inapropiado”.

Esto causó conmoción en el país suramericano, ya que la bienal, uno de los eventos más tradicionales que se realizan Río y es conocida como una fiesta cultural abierta y diversa.

Para reafirmar su postura de rechazo a la censura, el rotativo incluyó además en su primera plana dos materiales de análisis.

En uno de ellos, un experto en derecho planteó que los argumentos de la prohibición “no se sustentan” y en otro, un periodista del diario también es contundente: “La controversia huele a moho; los héroes gay han existido por mucho tiempo“.

El título de la portada se refiere al hecho de que tras la orden de Crivella, la Justicia de Rio de Janeiro decidió que el alcalde no podía ordenar la retirada de ningún libro de la Bienal Internacional en función de su contenido.

 Sin embargo, el presidente del Tribunal de Río, Claudio de Mello Tavares, suspendió esa decisión y le dio finalmente la razón a la municipalidad, reseña el Clarín.

Por tal motivo,  los inspectores se presentaron en la feria para verificar el cumplimiento de la orden de no exhibir el libro cuestionado por el alcalde y, además, si otras publicaciones “inapropiadas” estaban siendo exhibidas.

Crivella, ex obispo evangélico elegido alcalde en 2016, informó el jueves que había “determinado” que la Bienal retirara el cómic “que trae contenido sexual para menores”.

Libros así deben estar envueltos en plástico negro, lacrado y con un aviso de contenido del lado de fuera”, añadió en un video publicado en su cuenta de Twitter, en el que mostró la tapa y una de las viñetas del libro.

Para justificar su respaldo al alcalde, el presidente del Tribunal de Río dijo que en la ley está prevista la retirada del mercado de libros con “contenido impropio para menores” que esté destinado a niños o jóvenes, y que esté expuesto sin las debidas advertencias.

Indicó que no se trata de censura sino del cumplimiento de una determinación prevista en la ley, que tiene como fin proteger a los menores.

A modo de protesta, este sábado un youtuber brasileño, Felipe Neto, distribuyó gratis en la Bienal 14.000 publicaciones sobre la temática homosexual en respuesta al intento de Crivella por censurar el cómic con el beso entre dos hombres.

Lo cierto es que la polémica provocó que los ejemplares de  “Vengadores: La cruzada de los niños se agotaran.

 Te interesa leer:

Facebook Comments

4,250,638FansMe gusta
173,338SeguidoresSeguir
292,044SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -