es Spanish

(Video) Aumentan a 99 los fallecidos por colapso de represa minera en Brasil

Autoridades de la Defensa Civil de Brasil anunciaron que se elevó a 99 el número de fallecidos por el colapso de la represa minera de la empresa Vale, ubicada en el estado de Minas Gerais, un lamentable incidente ocurrido el pasado viernes.

Según diversas fuentes, la mayoría de las víctimas son empleados de la empresa, considerada la mayor productora y exportadora mundial de hierro.

De acuerdo con medios internacionales, Defensa Civil identificó 57 víctimas del colapso minero, así como aseveró que aún se encuentran desaparecidas 259 personas.

El portavoz del Departamento de Bomberos, Pedro Ahiara, dijo que la búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas se extiende por 17 zonas adyacentes a donde ocurrió el hecho.

En las labores de rescate participan cuerpos de rescate, bomberos, soldados de la entidad brasileña, así como miembros del Ejército de Israel, que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió en calidad de “voluntarios”.

“Hay un grupo de 54 voluntarios que exploran la región en un esfuerzo por ubicar más cuerpos”, recalcó Ahiara. Tras la tragedia, la empresa brasileña informó que las familias de las víctimas recibirán una indemnización de 100.000 reales (aproximadamente 26.400 dólares).

https://www.youtube.com/watch?v=dBr1Whx6p6M

El hecho registrado en la mañana del pasado viernes ocurrió cuando la represa se rompió y el lodo contaminado de un río arrasó con las instalaciones, afectando las viviendas y personas que se encontraban en la zona.

La agencia de noticias española EFE señala que el colapso minero “sepultó gran parte de Brumadinho y dejó al menos 175 personas sin hogar“.

Medidas y arrestos

Los tribunales congelaron unos 3.000 millones de dólares en activos de la empresa minera, a la que le pidieron revelar los planes para ayudar a las víctimas.

La agencia EFE resaltó que este martes tres empleados de la minera y dos contratistas fueron detenidos. Entre los arrestados se encuentran dos de los gerentes de Vale en la mina Corrego do Feijao y un empleado de menor jerarquía.

En tanto, Defensa Civil se encuentra desplegada en la búsqueda de posibles víctimas, así como también colaborando con la evacuación de los residentes de la zona.

Pasado doloroso

Este deslave es el segundo en la historia reciente de Brasil. El 5 de noviembre de 2015 ocurrió otro desastre ambiental similar, cuando una presa con residuos mineros se rompió y contaminó el Río Doce. Tres años después, los indígenas Krenak piden “que se haga justicia” por haber destruido su modo de subsistencia, que era el río.

La presa, ubicada en el estado de Minas Gerais (sureste), contenía casi 40 millones de metros cúbicos de residuos de minerales cargados con peligrosas sustancias contaminantes.

El tsunami de lodo que se formó tras su ruptura mató a 19 personas, arrasó varias localidades y recorrió más de 600 kilómetros por el Río Doce hasta el océano Atlántico, devastando fauna y vegetación a su paso.

(Video) Sube a 84 la cifra de muertos por colapso de represa en Brasil

Río contaminado por derrame minero afecta alimentación de indígenas brasileños

Facebook Comments

4,251,145FansMe gusta
174,580SeguidoresSeguir
292,325SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -