(Video) Brasil: Sube a 134 cifra de muertos por colapso de represa con lodo tóxico

La cifra de muertos por el colapso de un dique de relaves operado por la minera Vale en el estado brasileño de Minas Gerais subió a 134, mientras que 199 personas siguen desaparecidas, según un comunicado divulgado el lunes por el equipo de rescatistas  reportó Voanoticias

La presa colapsó en una mina de hierro en Brumadinho, Brasil, el pasado viernes y hasta el momento las autoridades de Defensa Civil han rescatado a 382 personas.

Las autoridades dicen que 427 personas se encontraban en la mina Córrego do Feijao, en el estado de Minas Gerais, cuando la represa colapsó desencadenando una riada de escombros mineros en la región.

El alcance del daño en la localidad minera de Brumadinho es incalculable según diversas fuentes, en la mina la mayoría de las víctimas son empleados de la empresa, considerada la mayor productora y exportadora mundial de hierro.

La agencia de noticias española EFE señala que el colapso minero “sepultó gran parte de Brumadinho y dejó al menos 175 personas sin hogar“.

De acuerdo con medios internacionales, Defensa Civil identificó 134 víctimas del colapso minero, así como aseveró que aún se encuentran desaparecidas 199 personas. El portavoz del Departamento de Bomberos, Pedro Ahiara, dijo que la búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas se extiende por 17 zonas adyacentes a donde ocurrió el hecho.

En las labores de rescate participan cuerpos de rescate, bomberos, soldados de la entidad brasileña, así como miembros del Ejército de Israel, que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió en calidad de “voluntarios”.

“Hay un grupo de 54 voluntarios que exploran la región en un esfuerzo por ubicar más cuerpos”, recalcó Ahiara. Tras la tragedia, la empresa brasileña informó que las familias de las víctimas recibirán una indemnización de 100.000 reales (aproximadamente 26.400 dólares).

El hecho registrado en la mañana del pasado viernes ocurrió cuando la represa se rompió y el lodo contaminado  arrasó con las instalaciones, afectando las viviendas y personas que se encontraban en la zona.

Pasado doloroso

Este deslave es el segundo en la historia reciente de Brasil. El 5 de noviembre de 2015 ocurrió otro desastre ambiental similar, cuando una presa con residuos mineros se rompió y contaminó el Río Doce. Tres años después, los indígenas Krenak piden “que se haga justicia” por haber destruido su modo de subsistencia, que era el río.

La presa, ubicada en el estado de Minas Gerais (sureste), contenía casi 40 millones de metros cúbicos de residuos de minerales cargados con peligrosas sustancias contaminantes.

El tsunami de lodo que se formó tras su ruptura mató a 19 personas, arrasó varias localidades y recorrió más de 600 kilómetros por el Río Doce hasta el océano Atlántico, devastando fauna y vegetación a su paso.

Continúa leyendo…

(Video) Indígenas Krenak piden justicia a tres años del “Fukushima brasileño”

(Video) Aumentan a 99 los fallecidos por colapso de represa minera en Brasil

4,204,569FansMe gusta
128,994SeguidoresSeguir
289,441SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«Debe ser cadena perpetua»: Familia de Camilo Catrillanca critica pena solicitada...

La familia de Camilo Catrillanca calificó como insuficientes las penas solicitadas por el Ministerio Público contra los imputados por el crimen del joven mapuche, ocurrido...

Edición Impresa El Ciudadano