es Spanish

(Video) Sube a 84 la cifra de muertos por colapso de represa en Brasil

El número de víctimas mortales por la tragedia provocada el viernes por la ruptura de una presa de residuos de una mina en el sureste de Brasil llegó a 84, mientras que se reportan 276 desaparecidos, de acuerdo con información del departamento de Bomberos.

El último balance de los bomberos, luego de cinco días de tareas de rescate en el estado de Minas Gerais, reportó unas 19 víctimas adicionales halladas esta martes, que se encontraban en un restaurante que fue sepultado por el alud de barro proveniente de la represa.

El 25 de enero colapsó esta represa de relaves de una mina de hierro propiedad de la empresa Vale, ubicada en el suroeste del estado de Minas Gerais.

Medidas y arrestos

Se pudo conocer que los tribunales congelaron unos 3.000 millones de dólares en activos de la empresa transnacional, a la que le pidieron revelar los planes para ayudar a las víctimas.

En una nota de la agencia EFE, se resaltó que este martes tres empleados de la minera brasileña Vale y dos contratistas fueron detenidos. Entre los arrestados se encuentran dos de los gerentes de Vale en la mina Corrego do Feijao y un empleado de menor jerarquía.

En tanto, Defensa Civil se encuentra desplegada en la búsqueda de posibles víctimas, así como también colaborando con la evacuación de los residentes de la zona.

Pasado doloroso

Este deslave es el segundo en la historia reciente de Brasil. El 5 de noviembre de 2015 ocurrió otro desastre ambiental similar, cuando una presa con residuos mineros se rompió y contaminó el Río Doce. Tres años después, los indígenas Krenak piden “que se haga justicia” por haber destruido su modo de subsistencia, que era el río.

Geovani Krenak, miembro de esta etnia, en una entrevista con AFP denunció que contrariamente a las alegaciones de la empresa Samarco, dueña de la presa, la ruptura del dique no fue el resultado de un banal “accidente”, sino un “crimen premeditado” provocado por decisiones “irresponsables”, el que algunos llaman el “Fukushima brasileño”.

La presa, ubicada en el estado de Minas Gerais (sureste), contenía casi 40 millones de metros cúbicos de residuos de minerales cargados con peligrosas sustancias contaminantes.

El tsunami de lodo que se formó tras su ruptura mató a 19 personas, arrasó varias localidades y recorrió más de 600 kilómetros por el Río Doce hasta el océano Atlántico, devastando fauna y vegetación a su paso.

(Video) Más de 200 desaparecidos al reventarse una presa de desechos tóxicos en Brasil

(Video) El riesgo de rotura de otra represa en Brasil obliga a evacuar 24.000 habitantes

Facebook Comments

4,238,057FansMe gusta
164,847SeguidoresSeguir
290,528SeguidoresSeguir
16,472SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Ministro del MOP visita Teno en medio de polémica por obras...

Esta semana, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Alfredo Moreno, pisó territorio tenino para anunciar la construcción de una pasarela que...
- Advertisment -