El pueblo salió a las calles

Buenos Aires protagonizó un cacerolazo contra aumento de servicios decretado por Macri

El pasado 28 de diciembre el Gobierno anunció una serie de aumentos en materia de transporte (42%), electricidad (55%), agua corienet (48,5%) y gas (35%) que originaron el descontento de los argentinos

Por Pedro Guzmán

05/01/2019

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


Durante la noche  de este viernes el ruido de un  rotundo cacerolazo se apoderó de las calles del área metropolitana de Buenos Aires en rechazo al aumento a las tarifas de los servicios públicos anunciado por el Gobierno de Mauricio Macri.

Este “rudidazo” fue convocado por organizaciones sociales a través de las redes sociales, con hashtags como #RuidazoNacional, #Ruidazo#Tarifazo2018 o sencillamente #Cacerolazo, y la consigna “estamos hartos”

Barrios porteños como los de Villa Crespo, Caballito, Belgrano, Paternal, Colegiales, Liniers, Patricios y Palermo, entre otros, reunieron en sus principales esquinas a manifestantes , reseñan medios argentinos como Perfil, La Nación y Página 12.

Asimismo, las redes sociales se llenaron de fotos y videos del pueblo argentino en la calle protestando por lo que consideran un abuso del Ejecutivo.

 

https://twitter.com/MatiasRosingana/status/1081330508624220165?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1081330508624220165&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.perfil.com%2Fnoticias%2Fsociedad%2Fcacerolazos-ruidazo-ciudad-provincia-buenos-aires-contra-aumento-tarifas.phtml

Rechazo a los aumentos

Este “cacerolazo” o “ruidazo” se produjo luego de que el pasado 28 de diciembre, el entonces secretario de Energía, Javier Iguacel, anunciara una serie de aumentos en materia de transporte (42%), electricidad (55%), agua corienet (48,5%) y gas (35%), que serían  aplicados desde el primero de enero hasta abril.

Esta medida originó protestas en distintos barrios porteños, así como frente a la Quinta presidencial de Olivos, tal y ocurrió la noche de este viernes.

El rechazo colectivo ocasionó la renuncia de Iguacel, quien fue reemplazado por Gustavo Lopetegui, que ya estuvo en el gabinete de Macri.

Los incrementos de los servicios se dan en un contexto de recesión con alta inflación, que acumuló entre enero y noviembre un 43,9% .

Los últimos estudios revelan que debido a las políticas implementadas por Macri  más del 27% de los argentinos se encuentran bajo el renglón de la pobreza.

Por tal motivo, agrupaciones y movimientos sociales anunciaron un plan de lucha contra estos aumentos y diputados de la oposición prevén presentar una ley ante el Congreso que permita frenar los aumentos.

Te interesa leer:

https://www.elciudadano.cl/columnas/mauricio-macri-no-pasa-marzo/01/05/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/el-descaro-de-macri-es-posible-seguirlo-soportando/01/03/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones