Cambios en la política agraria en el foco de las movilizaciones del MST

Elecciones directas también compone la agenda de luchas para 2017, descrita en la Carta de Fortaleza

Por Jose Robredo

06/02/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


mst

Los cambios en Previsión Social y en la política agraria del país están entre las principales pautas de movilización del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) para 2017. La agenda de luchas del movimiento y la línea política para este año fueron definidas en el Encuentro de Coordinación Nacional del MST entre los días 23 a 27 de enero, en Fortaleza (CE).

Para la organización, estas reformas son ‘‘actos institucionales’’ del gobierno no electo de Michel Temer, ya que dan continuidad al golpe que destituyo a Dilma Rousseff de la Presidencia de la República.

‘’Después de cinco días de debate político, inspirados en la lucha revolucionaria del pueblo de Ceará, reflexionando sobre el análisis de coyuntura que hicimos aquí – que el país y el mundo viven una grave crisis del capital –, estamos proyectando grandes luchas y movilizaciones para el año 2017’’, declaró Alexandre Conceição, de la coordinación nacional del MST.

Las definiciones del encuentro están sintetizadas en la Carta de Fortaleza. En la evaluación del movimiento, estas reformas eliminan ‘‘los derechos históricos de la clase trabajadora y los coloca a disposición del mercado financiero.’’

Luchas

Para el movimiento, la Medida Provisoria (MP) 759/2016, que altera las reglas relacionadas a la reforma agraria en el país, representa la privatización de las tierras destinadas a la reforma agraria de Brasil.

Uno de los puntos de crítica es el cambio en la forma de titulación de la tierra de los asentados. El MST defiende la Concesión Real de Uso, con derecho a herencia. ‘‘Eso es para dejar al asentado sin acceso a la política pública de reforma agraria, para que no tenga alternativa de producir y tenga obligatoriedad de entregar su lote, y con eso, reconcentrar cada vez más tierra en manos del latifundio’’, declaró Conceição.

El coordinador destacó que la resistencia a la reforma de la Seguridad Social será decisiva para el movimiento este año. ‘‘Es una lucha que enfrentaremos todas las fuerzas. El 8 de marzo, haremos grandes jornadas en los municipios en todos las oficinas del Instituto de Seguridad, en Brasília’’, destacó.

También apuntó que las actividades serán construidas en conjunto con las otras organizaciones del Frente Brasil Popular. ‘‘Convoco a la unidad de los movimientos del campo y la ciudad para que podamos luchar contra este cambio perverso para los jubilados’’, dijo.

Brasil de Fato

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones