Campesinos demandarán al Gobierno paraguayo reforma agraria e inclusión

La Federación Nacional Campesina no descartará solicitar una audiencia con el presidente electo, Mario Abdo Benítez, una vez que este asuma la conducción del Ejecutivo, para hacerle llegar su planteamiento de la necesidad de una reforma agraria y lograr la inclusión de los campesinos en Paraguay.

Así lo manifestó Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina, quien lamentó la exclusión de este sector durante los cinco años del mandato del expresidente Horacio Cartes.

«Nunca nos recibió a pesar de que la organización haya intentado conciliar una audiencia varias veces con este», dijo Villalba.

“(…) podemos hablar como no podemos hablar también, porque eso depende de la predisposición de quien esté en el Gobierno”, expresó la dirigente.“Cuando asuma el nuevo Gobierno le vamos a hacer llegar nuestro planteo, la necesidad de la reforma agraria”, destacó.En el gobierno de Cartes, la FNC realizó diversas movilizaciones en todo el país, así como cierres de rutas, ocupación de instituciones públicas, para que los campesinos fuesesn escuchados, sin embargo eso no ocurrió.Entre las instituciones más visitasdas por el FNC están el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Indert y el Ministerio Público.

Teodolina Villalba a su juicio cree que Abdo Benítez seguirá implementando la política de Estado de Cartes, donde continuarán siendo exclusión los campesinos y serán beneficiados los terratenientes y potentados sojeros. En ese sentido, anunció que sus medidas de protestas serán endurecidas.

“Nosotros nos estamos preparando y debatiendo que la tierra es necesaria y si el Gobierno no hace caso vamos a tener que recurrir a las medidas de fuerza”, alertó Villalba, quien en marzo encabezó la última gran movilización que año tras año realiza este sector desde hace dos décadas para reclamar reforma agraria.

Villalba resaltó que debería ser una obligación para el pueblo marginado y para el sector campesino la movilización contra el gobierno excluyente.

La FNC agrupa a más de 20 mil familias de este sector y se ha convertido en la organizacón social más sólida del país.

4,197,790FansMe gusta
127,218SeguidoresSeguir
289,512SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano