es Spanish

Capturan a sujeto acusado de quemar vivo a joven en protesta en Venezuela en el 2017

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció esté miércoles que Interpol detuvo en España a Enzo Franchini Oliveros, presunto autor de la quema y muerte del joven Orlando Figuera en una protesta antigubernamental, en mayo de 2017, en Caracas.

“Ahora y gracias a nuestra solicitud, hecha desde el Ministerio Público a las autoridades de Interpol: ha sido detenido en España el señor Enzo Franchini Oliveros, indiciado de quemar vivo a Orlando Figuera el 20/05/2017 #DDHH”, escribió el fiscal en su cuenta Twitter ‏@TarekWiliamSaab.

La institución que preside Saab ya inició los trámites ante las autoridades competentes de España para la inmediata extradición del presunto homicida.

William Saab anunció que el fiscal 48 del Ministerio Público imputó a Franchini Oliveros, quien fue capturado por Interpol en España, por los delitos de «instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo».

Según los videos recabados por la fiscalía, Orlando Figuera fue rociado con gasolina por Enzo Franchini Oliveros, identificado por un casco de motorizado personalizado y reconocido en otras imágenes en las que se le ve la cara.

El homicida vivía en la urbanización Altamira y huyó al exterior cuando las autoridades nacionales allanaron su vivienda donde estaban sus familiares, quienes dijeron que no sabían dónde se encontraba.

«El Ministerio Público informa que ha iniciado los trámites necesarios ante las autoridades competentes de España para la inmediata extradición del presunto homicida de Orlando Figuera: de esta forma los países democráticos ratifican su cooperación con nuestro sistema de Justicia», sostuvo.

El Ministerio Público había solicitado en mayo pasado una orden de aprehensión con inclusión al sistema de alerta roja de Interpol contra el presunto homicida Franchini Oliveros.

El fiscal general manifestó que la víctima, quien falleció por un paro cardiopulmonar casi dos semanas después de ser golpeado, apuñalado e incinerado en el 54 % de la superficie corporal, fue atacado por «razones discriminatorias y violatorias de los derechos humanos».

Orlando Figuera fue quemado en Altamira, cuando la dirigencia de la derecha política convocó protestas violentas. La víctima fue golpeada y apuñalada al ser “acusado” de chavista por parte de un grupo de simpatizantes de la oposición, algunos de los cuales usaban capuchas y máscaras antigás.

Las concentraciones convocadas por la oposición venezolana en 2017, incluso con participación directa de diputados opositores acompañando a los encapuchados incendiarios, se convertían día a día en escenas dantescas de la más brutal violencia.

En el municipio Chacao, donde se registraron muchas de esas acciones terroristas callejeras, la policía de dicha alcaldía permitía la violencia sin intervenir ni controlar a los grupos que colocaban barricadas. Los terroristas destruyeron varias instalaciones gubernamentales, como la sede de la Dirección de la Judicatura y el Ministerio del Poder Popular de Transporte, además de quemar a personas vivas.

En estos hechos violentos resultaron quemadas por lo menos veinte personas por intentar cruzar barricadas opositoras, ser identificados como chavistas, pertenecer a cuerpos de seguridad, resguardar oficinas públicas o manipular explosivos de fabricación casera.

El @MinpublicoVE durante nuestra gestión seguirá su lucha institucional y democrática por la defensa y protección de los derechos humanos: sin discriminación alguna, en favor de la #PAZ de todos los [email protected] y en favor de la #JUSTICIA

El caso de Figuera ha sido catalogado como el símbolo del delito de crimen de odio en Venezuela durante las protestas antigubernamentales entre febrero y mayo de 2017.

A partir de estos hechos violentos que dejaron tantas víctimas, se solicitó al pueblo venezolano un referéndum para la elección de la vigente Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de iniciar una serie de reformas legislativas que penalizaran los delitos de odio.

Como resultado de estas acciones, el presidente de la República, Nicolás Maduro, elevó a la máxima instancia del poder originario el 10 de agosto de 2017 la solicitud de discusión de una ley contra el odio.

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el miércoles 8 de noviembre de 2017 esta Ley conformada por 25 artículos.

La Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia fue publicada en Gaceta Oficial 41.274 .

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -