Cero propaganda electoral en Bolivia

Informe preliminar de las elecciones se entregará el martes 22 de octubre

Las nueve organizaciones políticas que participarán este domingo 20 de octubre en las elecciones generales, no podrán desde este jueves realizar ningún acto de campaña ni emitir mensajes que soliciten el voto, promuevan las candidaturas, difundan ofertas programáticas o se refieran a las toldas políticos participantes en el proceso, difunden medios locales



Según lo establecido en el artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral del Estado Plurinacional, desde las 00.00 horas de este jueves 17 de octubre de 2019, rige en el país suramericano el silencio electoral; esto significa que los partidos políticos y sus representantes tienen prohibido efectuar actos de campaña o propaganda en cualquier medio de comunicación o espacio.


“La difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido da lugar a la suspensión inmediata de la propaganda, y a sanciones económicas, tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió, con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación del medio de comunicación para difundir propaganda en el siguiente proceso electoral”, reza la norma.

Ante los comicios, este miércoles fue anunciado que más de 11 mil militares brindarán seguridad a las actividades para las elecciones del domingo 20, desde la custodia de imprentas de material, el almacenamiento de papeletas, hasta el traslado de los sobres de seguridad en los cuales estarán las actas que certifican el conteo de votos de las mesas de sufragio, difunde El Diario.

Foto: Web.


Para las elecciones generales en las que se elegirá; presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el período que va desde 2020 a 2025, se dispusieron de 1.623 recintos electorales lo que engloba a 12.163 mesas de sufragio, todo protegido por 11.171 hombres, entre soldados e instructores.

Relacionado:  Evo Morales denuncia orden de aprehensión ilegal en su contra

La agencia Erbol, indica que la mayor cantidad de los militares, 71 %, irá al área rural, mientas que el 29 % trabajará en capitales de departamentos.

Para estos comicios, 7.315.364 ciudadanos se encuentran habilitados para votar este domingo, de esta cifra, 6.974.363 están habilitadas para ejercer su derecho al sufragio en Bolivia, y 341.001 en el exterior.

Se espera que el proceso comience a las 08H00 hora local (12H00 GMT) y culmine a las 16H00 hora boliviana.

Foto: Web.

Las encuestas cerraron con una intención de votos del 40 % para el actual presidente, Evo Morales, y un 22 % para el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Relacionado:  Venezuela denuncia intento de golpe de Estado contra Evo Morales

De mantenerse este resultado, no sería necesario una segunda vuelta en el Estado Plurinacional, ya que su constitución establece: “Será proclamada a la presidencia y a la vicepresidencia la candidatura que haya reunido 50 % más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40 % de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10 % en relación con la segunda candidatura”, reseña El Universo.

Igualmente, la norma plantea que si las candidaturas no cumplen lo antes señalado, se realizará una segunda vuelta con los postulados más votados, en un periodo de 60 días.

El día martes, el mandatario suramericano y postulado a la presidencia, Evo Morales, señaló que el informe preliminar de las elecciones generales, será presentado hasta el martes 22 de octubre.

Continúa leyendo

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Organizaciones indígenas advierten nuevas protestas si Lenín Moreno no cumple con...

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) anunció que se encuentra alerta ante posibles incumplimientos del presidente Lenín Moreno...