#ChileDespertó: Cronología del sentir de un pueblo que defiende su dignidad

Cronología de los hechos que provocaron que Chile despertara y saliera a las calles a protestar por sus derechos, a pesar de la brutal represión perpetrada por el Gobierno de Sebastián Piñera

Desde el anuncio del aumento del pasaje del Metro y las evasiones masivas, a las manifestaciones en las calles y la brutal represión del Gobierno de Sebastián Piñera, así se han desarrollado las jornadas en las que «Chile despertó» y se mantiene firme en la defensa de su dignidad frente a la agresión neoliberal respaldada por los máximos organismos -presuntamente- defensores de los derechos humanos en la región y en el mundo.

Día cero: 4 de octubre de 2019

El Panel de Expertos del Transporte Público informa que aumentará la nueva tarifa para el servicio subsidiado de buses, Metro y Tren Central de la 32 comunas de la provincia de Santiago, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

La entidad explicó que el aumento responde a la variación del precio del petróleo diésel, el Índice de Precios de Consumidor (IPC), el incremento del costo de la mano obra y la tasa de cambio con respecto al dólar, entre otros factores.

Día uno: 8 de octubre de 2019

Inmediatamente después de que entrara en vigencia el aumento del pasaje, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, indicó en una entrevista televisiva que quien “sale más temprano y toma el Metro a las 07:00 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja», lo que causó indignación en el pueblo chileno.

Ese mismo día los estudiantes del Instituto Nacional realizaron la primera «evasión masiva» en el Metro, en la estación Universidad de Chile, cerca de las 02:00 de la tarde.

Día dos: 14 de octubre de 2019

Las «evasiones masivas» en el Metro comienzan a tomar más fuerza y eso obligó a que cinco estaciones tuvieran que ser cerradas. Acto seguido, por orden del Gobierno, los carabineros incrementaron su presencia en diferentes estaciones del tren subterráneo.

Día tres: 15 de octubre de 2019

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, anunció que la empresa presentará acciones legales contra los estudiantes que realizaron evasiones masivas en varias estaciones como protesta por el alza del pasaje decretada días antes por el Ejecutivo.

Día cuatro: 17 de octubre de 2019

Los trabajadores del Metro expresaron su respaldo a las evasiones masivas realizadas por los estudiantes, en protesta por el aumento del pasaje. De igual manera, defendieron que la situación, bajo ningún concepto, se resolvería con la violencia y represión que acostumbra emprender el Gobierno frente a las protestas.

Durante la tarde y la noche de ese día se registraron evasiones masivas en más de una decena de estaciones. El presidente Sebastián Piñera respondió cerrando las estaciones y lanzó a los carabineros a para que arremetieran contra los manifestantes, mientras intentó posicionar en los medios de comunicación y ante la opinión pública internacional la idea de que estaba enfrentando a “delincuentes”.

Día cinco: 18 de octubre de 2019

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que los manifestantes “no solo evaden, sino que también son verdaderas bandas, hordas que llegan a lugares y generan escenarios de violencia”.

Ese mismo días, frente a manifestaciones, evasiones masivas e incendios en algunas estaciones, el presidente Piñera declaró Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y también en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Tras la medida presidencial, el Metro de Santiago decide cerrar completamente las Líneas 1, 2 y 6. El Gobierno nacional amenaza con querellas fundamentadas en la Ley de Seguridad Interior del Estado, y con el fin del beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) a quienes participen de estas protestas.

Mientras todo eso sucedía, la represión y brutal violencia de los carabineros en contra de manifestantes, en su mayoría menores de edad, es captada en imágenes y videos, y hasta difundida por las redes sociales.

Nuevamente se pronuncia el Metro de Santiago y anuncia que toda su red se mantendrá cerrada y sin servicio, en cada una de sus 136 estaciones y durante el fin de semana.

Día seis: 19 de octubre de 2019

En horas del mediodía se escuchaba en Santiago el estruendo de un masivo cacerolazo, convocado en rechazo a la decisión de Sebastián Piñera de decretar el Estado de Emergencia el día anterior.

Después del cacerolazo, miles de personas se lanzaron a las calles del centro de la ciudad capital para protestar, a pesar de la represión que ejecutaban los efectivos militares enviados a la calle por el Gobierno.

En el medio de la jornada de desobediencia civil, un grupo de manifestantes rodeó y detuvo algunas tanquetas del Ejército que se movilizaban al sector de Plaza Italia en Santiago, en imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Ante las protestas y evasiones masivas, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, recordó que “el Estado tiene el deber de garantizar el control del orden público y de la legalidad vigente”.

De igual manera, Micco también recordó que el Derecho Internacional y la Constitución chilena establecen que las personas “tienen el legítimo derecho a la reunión pacífica”.

Por su parte, los miembros de la Asociación Nacional de Magistrados advirtieron que estarían “atentos”, en el ejercicio de sus funciones, “a la debida protección de derechos y garantías ciudadanas contempladas en la Constitución y Tratados Internacionales, como garantes del Estado de Derecho, especialmente en situaciones de estado de excepción”.

Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile expresó su “profunda preocupación” por los hechos de violencia registrados en la capital. Mediante un comunicado, lamentaron “el alto número de personas, incluyendo menores de edad, y miembros de las fuerzas del orden que resultaron heridas durante estos incidentes, así como los daños y las cuantiosas pérdidas materiales causadas”.

En horas de la tarde, el presidente Sebastián Piñera se vio obligado a anunciar la suspensión del alza en la tarifa del Metro de Santiago. 

Momentos después, el general Javier Iturriaga anuncia la medida de toque de queda en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, en el horario comprendido entre las 10:00 de la noche y las 07:00 de la mañana.

Día siete: 20 de octubre de 2019

Eric Campos, presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro, expresó sus dudas respecto a la quema de estaciones y consideró “extraño que carabineros hayan estado en las estaciones, pero cuando las queman no están”.

En tanto, el presidente de sistema de transporte subterráneo, Louis de Grange, destacó que el valor de la reconstrucción de las líneas dañadas del tren subterráneo “es incalculable”, pero que hasta ese momento los daños superaban los 300 millones de dólares. “Van a pasar meses en que no habrá movilidad normal”, advirtió.

Asimismo, varias universidades de Santiago anunciaron la suspensión de sus clases para el lunes 21 de octubre, debido al Estado de Emergencia impuesto por el Gobierno de Piñera a causa de las masivas protestas sociales.

Ese mismo día, en la comuna de Hualpén, en la región del Bío Bío, se registraron enfrentamientos entre efectivos de las Fuerzas Armadas y grupos de civiles que salieron a las calles a manifestar.

Para esa fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos constató lesiones graves en al menos 22 personas durante las protestas de ese día, así como recibió numerosas denuncias de desnudamientos y torturas por parte de los cuerpos castrenses.

Pese a la violenta represión, los golpes, el uso indiscriminado de gases lacrimógenos y las detenciones ilegales, el pueblo chileno salió una vez más a las calles de Santiago a protestar.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, ofreció un balance de las jornadas de protestas, constatando que al menos 283 personas fueron detenidas, 44 resultaron heridas -nueve de ellas de gravedad- y otras nueve fueron desnudadas en procedimientos policiales.

El Colegio de Periodistas llamó a “parar el cerco informativo” frente a la grave situación de Chile, especialmente en regiones donde regía el Estado de Excepción y el Toque de Queda.

Tras recibir la propuesta del presidente Piñera, los parlamentarios aprobaron el proyecto de ley que suspendió el alza de los pasajes en el Metro de Santiago.

El Gobierno nacional impuso un toque de queda para ese domingo a partir de las 07:00 de la noche y hasta las 06:00 de la mañana del lunes 21 de octubre.

Tras el anuncio del toque de queda, más de 20 organizaciones sociales convocaron una huelga general nacional a partir de ese mismo lunes 21 de octubre.

Día ocho: 21 de octubre de 2019

Los distintos videos subidos por ciudadanos a las redes sociales permitían constatar sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Sebastián Piñera. Esos actos habían sido cometidos tanto por funcionarios de Carabineros, como por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Los hechos de violencia brutal en contra de la población se daban básicamente en dos contextos: durante las manifestaciones callejeras en distintos puntos del país y luego del inicio del Toque de Queda decretado por el Ejecutivo en las principales regiones.

En horas de la madrugada comenzó a circular un video que se viralizó luego, que muestra con absoluta claridad cómo un grupo de carabineros, que se movilizaban en un vehículo distinto a los oficiales, se llevaban a dos personas mediante el uso de la fuerza, en la ciudad de Cartagena, en la región de Valparaíso.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, señaló a los medios que el organismo había constatado “tratos degradantes, inhumanos y crueles en 20 casos”.

https://www.elciudadano.com/justicia/director-indh-sobre-represion-del-gobierno-hay-tratos- degradantes-inhumanos-y-crueles/10/21/

Ese día, El Ciudadano se trasladó hasta la Urgencia de la Posta Central, en Santiago, para constatar la magnitud de los ataques de los efectivos de seguridad contra los manifestantes.

Los ciudadanos protestaron frente a los medios tradicionales por su cuestionada y sesgada cobertura de las movilizaciones sociales.

En tanto, el pleno del Senado aprobó por unanimidad -con 39 votos- el proyecto que deja sin efecto el alza de las tarifas de Metro, y así queda listo para su promulgación como ley por parte del Ejecutivo.

Mientras tanto, en Argentina, una concentración frente a la sede del consulado de Chile en Buenos Aires mostró su apoyo a las manifestaciones, aunque la acción terminó con enfrentamientos y detenidos.

La Infantería de Marina disparó y atropelló a un joven de 22 años en la población de Libertad, en la comuna de Talcahuano, mientras éste manifestaba en la avenida Gran Bretaña, frente a la pesqueras. 

Durante una manifestación en Plaza Italia, un camarógrafo de El Ciudadano recibe un perdigón en su nuca, percutado por un funcionario de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

En el parlamento, la bancada del Partido Comunista anunció que pedirá medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objeto de evitar que se sigan vulnerando los derechos humanos de los manifestantes.

Día nueve: 22 de octubre de 2019

Luego de varios días de protestas contra las políticas neoliberales Sebastián de Piñera, astros del fútbol como Gary Medel y Claudio Bravo dieron un espaldarazo al pueblo a través de mensajes publicados en redes sociales.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ofreció un parte en el que señaló que hasta esa fecha 15 personas habían fallecido durante las protestas, presuntamente “asociadas a quemas y saqueos, principalmente, de centros comerciales”.

La organización no gubernamental Human Rights Watch recordó al Gobierno de Piñera que debería asegurar que sus fuerzas de seguridad respeten plenamente los derechos fundamentales al momento de contener las protestas.

Día diez: 23 de octubre de 2019

El Instituto Nacional de Derechos Humanos reveló que había podido constatar la detención de al menos 1.601 personas, entre ellas 185 niños, niñas y adolescentes y 331 mujeres, así como había registrado hasta 269 ciudadanos heridos por balines y/o bombas lacrimógenas. Ese día, el organismo ya había presentado 30 acciones legales por estos casos de violencia a manos de agentes del Estado.

El INDH también anunció que presentaría una querella criminal en contra de los militares “que resulten responsables” de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en contra de una mujer que fue detenida en Peñalolén y a la que amenazaron con penetrarla con un fusil

El director del INDH, Sergio Micco, sostuvo una audiencia con el presidente Sebastián Piñera, en la que le entregó el reporte de los casos de violación de derechos humanos cometidos durante las protestas, por parte de las autoridades.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció que algunos galenos habían sido “intimidados” para no entregar información sobre el trabajo que han realizado y las personas que han atendido durante las protestas sociales.

Relacionado:  Víctimas de traumas oculares inician ofensiva judicial: Querella incluye a Piñera, Chadwick y Blumel

La bancada parlamentaria del Partido Comunista adelantó que estaba trabajando en una acusación constitucional contra el Presidente de la República.

Día once: 24 de octubre de 2019

Una complicada situación vivió un grupo de personas en la ciudad Talca, quienes, en la puerta de su lugar de trabajo, fueron atacados con perdigones por un grupo de militares, sin mediar procedimiento alguno. Previamente, en la Plaza de Armas de Talca, Carabineros reprimió brutalmente una marcha pacífica y familiar, resultando afectadas varias personas con impactos directos de bombas lacrimógenas.

Por su parte, el contingente de la Cruz Roja Chilena que estaba apostada en el sector de Plaza Italia, atendiendo a quienes resultaban afectados o heridos, tuvo que movilizarse porque eran alcanzados por los efectos de la acción represiva del Estado. “Estamos recibiendo ataques de las Fuerzas Especiales”, denunció un vocero de la Cruz Roja, quien añadió que les impedían hasta salir a buscar a los heridos por el actuar de la policía.

Relacionado:  Víctimas de traumas oculares inician ofensiva judicial: Querella incluye a Piñera, Chadwick y Blumel

Este día, el equipo de El Ciudadano publicó un editorial en el que fijó posición sobre los hechos acontecidos en el país: «Como trabajadores y profesionales de las comunicaciones con años de trayectoria comprometidos con la justicia social y medioambiental, expresamos nuestro total y absoluto rechazo y condena a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de las que es objeto el pueblo de Chile por parte del gobierno opresor de Sebastián Piñera», reza parte del texo.

Igualmente, se viralizó un video en el que reconocidos actores se pronunciaron en rechazo a la poca o nula cobertura que le han dado los medios tradicionales a la represión del Estado. Luis Dubó, Gastón Salgado, Giannina Fruttero, Iván Álvarez de Araya, Paulina Moreno, Héctor Morales, Nathalia Aragonese, Sebastián Layseca y Eduardo Pacheco llamaron a los medios a asumir su responsabilidad en la búsqueda de la verdad de los hechos y la no omisión de información.

Ese jueves, el Metro de Santiago anunció que sumará al servicio, a partir de este viernes y de forma parcial, las líneas 2 y 5. De esa manera, estarían en funciones las líneas 1, 2, 3, 5 y 6; con el objetivo de volver “pronto” a la normalidad en la prestación del transporte público.

Día doce: 25 de octubre de 2019

En redes sociales denunciaron que en horas de la madrugada sobrevoló la Región Metropolitana un helicóptero de Carabineros, de forma permanente sobre comunas como Santiago, La Florida y Conchalí, entre otras.

Hubo quienes recordaron que los sobrevuelos de estas aeronaves policiales y militares eran una estrategia utilizada durante la pasada dictadura cívico militar, con el objetivo de infundir temor en la población que protestaba en contra de la tiranía de Augusto Pinochet.

El Ciudadano se desplegó en el centro de la ciudad de Santiago para ofrecer los detalles de la llamada Marcha más grande de Chile en contra del gobierno de Sebastián Piñera. Se trató de una cobertura Minuto a Minuto de la histórica concentración que reunión al menos a 1.2 millones de personas.

Ese día se conoció que una gran cantidad de televidentes presentaron denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por la cobertura de los canales a la crisis socio-política que vive el país. Según consignó el portal Emol, se habían recibido un total de 146 denuncias, muchas de ellas dirigidas contra Canal 13 y su noticiario “Teletrece”.

Los trabajadores portuarios agrupados internacionalmente en la International Dockworkers Council (IDC), con 120 mil empleados y 93 sindicatos alrededor del globo, exigieron el fin de la escalada represiva, del Estado de Emergencia y del toque de queda, instando al Gobierno a satisfacer las demandas del pueblo chileno, porque de lo contrario se verán en la obligación de bloquear las cargas provenientes de Chile en los puertos donde tienen trabajadores.

El director del INDH, Sergio Micco, sostuvo una reunión con Xavier Mena, el representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Tras el encuentro declaró: “Hemos tenido una magnífica reunión con los representantes del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Nos hemos comprometido, obviamente, a cooperar, a entregar toda la información que tenemos y a acompañar en todo lo que fuera necesario, incluidas nuestras oficinas regionales desde Arica a Punta Arenas”.

El colectivo “Memorias de Rebeldías Feministas” denunció que de las acciones judiciales interpuestas por el INDH, en el marco de la represión ejercida por agentes del Estado, al menos ocho están referidas a violencia sexual contra mujeres en comisarías. Por ello, lanzaron la campaña «¡Que no diga pasando!», para condenar la violencia política sexual que consideran una herencia represiva de la dictadura.

El Senado anunció que discutirá con urgencia dos proyectos de ley. El primero crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas, anulando así la reciente alza de 9,2 % de la electricidad. El segundo busca generar un seguro de enfermedades catastróficas que tenga un techo de gasto para los afiliados a Fonasa (80 % de la población), de manera que cuando se alcance ese número, sea el Estado a través de ese seguro quien cancele las prestaciones.

La CIDH decidió convocar a la audiencia pública “Situación de los Derechos Humanos en el contexto de la protesta social en Chile”, la cual tendrá lugar en Quito, Ecuador, el 11 de noviembre próximo.

Una carta-invitación, dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera Neumann, puntualiza que “la Comisión ha decidido convocar a esta audiencia con el fin de recibir información relevante y actualizada sobre la situación de derechos humanos en el contexto de las recientes protestas sociales en Chile y de los hechos violentos que han acontecido en el país desde el 18 de octubre pasado”.

Día trece: 26 de octubre de 209

La Policía de Investigaciones (PDI) ratificó haber recibido una orden de la Fiscalía para investigar el cuartel de Estación Baquedano, tras denuncias por abusos cometidos en las dependencias de Carabineros ubicadas en un subterráneo al interior de la estación Baquedano del Metro (Línea 1).

El presidente de la Asociación de Municipalidades con alcalde Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, afirmó que “hemos sido testigos de cómo el país ha levantado la voz frente a las injusticias, abusos y el sistema heredado de la dictadura que se ha mantenido con el paso del tiempo». Por ello, consideró oportuno «cambiar los cimientos del injusto modelo a través de una nueva Constitución nacida desde el pueblo, que garantice derechos a todos los habitantes de este territorio”.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, denunció que no se han respetado los protocolos para la contención de los menores de edad durante las protestas. Acusó al Ministerio de Salud de no entregar toda la información respecto de los niños, niñas y adolescentes heridos; y emplazó al ministro Jaime Mañalich a que transparente las cifras.

En esa línea, aseguró que han aumentado las denuncias por lesiones oculares, producto del impacto de perdigones, provocando incluso incluso la pérdida del globo ocular. Su preocupación es compartida por el representante de la Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos.

El jefe de la Defensa Nacional para Valparaíso, contraalmirante Juan Andrés De la Maza, anunció que se suspendía la aplicación del toque de queda en la Región. La medida se adoptó tras la realización de un balance de la última jornada de manifestaciones, y se extendió también para las regiones Metropolitana y del Biobío.

El presidente Piñera anunció que le pidió a todos sus ministros “poner sus cargos a disposición”, esto, tras las multitudinarias manifestaciones ocurridas durante las últimas semanas. Asimismo, señaló que es “su intención” que los estados de emergencia decretados en diferentes regiones se levanten a partir de la medianoche del domingo.

La Sociedad Chilena de Oftalmología hizo un balance de las personas con heridas en sus ojos durante las manifestaciones, y advirtió sobre la forma en que Carabineros está utilizando sus escopetas con balines de goma. «Un alto número de pacientes con lesiones oculares graves y con daño visual irreversible, en la mayoría de los casos debido a uso de balines de goma”, acotó Sergio Morales, médico jefe de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador.

Los trabajadores de la prensa en Concepción entregaron una carta a Carlos Huber, jefe de la Defensa Nacional para la Provincia de Concepción, en reclamo a los disparos sufridos por trabajadores de la prensa mientras cubrían las manifestaciones populares en la Región del Biobío. En ella añaden que si se considera a los reporteros/as independientes, es altamente probable que la cifra de personas lesionadas sea mucho mayor.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección presentado por dos personas, quienes estuvieron en las inmediaciones de un edificio de Recoleta que recibió disparos por parte de una patrulla militar, la noche del lunes 21 de octubre, cuando ya había comenzado a regir el toque de queda.

Según consignó Radio Biobío, la Primera Sala de la Corte ordenó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que responda por qué los militares efectuaron esta acción, y si la cartera que preside estaba al tanto o autorizó la ejecución del hecho.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por los delitos de tortura con abuso sexual, cometido por personal de Carabineros en contra de un joven detenido en la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. La acción legal también considera la agravante de discriminación por tratarse de una persona homosexual, contenida en la Ley Zamudio.

La organización Amnistía Internacional anunció que enviará una misión de investigación a Chile para documentar las denuncias de violación de Derechos Humanos y posibles crímenes de derecho internacional en medio del Estado de Emergencia. La labor estará a cargo de un equipo regional de Amnistía, que recabará testimonios y documentos para corroborar las denuncias y así poder acompañar a las víctimas y garantizar sus derechos.

Las Cortes de Apelaciones informó que había recibido 167 recursos de amparo constitucional por diferentes posibles vulneraciones de derechos en las zonas de Estado de Excepción, las cuales habían sido presentadas por diferentes organizaciones y particulares en contra de autoridades políticas, Carabineros y los respectivos jefes de la Defensa Nacional en las zonas de emergencia.

Día catorce: 27 de octubre de 2019

El INDH presentó una querella en contra funcionarios de Carabineros por el delito de homicidio frustrado, luego que personal policial agrediera a M.R.A.M., de 43 años, en la comuna de Buin, quien permanece internado con riesgo vital, con traumatismo encefalocraneal grave complicado y un hematoma subdural derecho.

Adicionalmente, y por el mismo hecho policial, el INDH solicitará medidas de protección para 22 personas, de las cuales cinco son niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Educación convocó a quienes laboran en establecimientos escolares y a sus estudiantes a reanudar las actividades el lunes 28 de octubre. Sin embargo, las organizaciones gremiales y sindicales de la educación de San Joaquín se declararon «rotundamente contrarios ante el llamado a retomar clases, pues mientras siga el Estado de Excepción no existen las condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores de la educación y nuestros estudiantes”.

Una multitudinaria marcha tuvo lugar en la región de Valparaíso, en el marco de las masivas protestas nacionales. De acuerdo con los primeros cálculos, más de 50 mil personas marcharon desde Viña del Mar al Puerto, específicamente hacia el Congreso, lugar donde se encontraron con otra marcha que partió desde Plaza Sotomayor hasta el Parlamento.

Ese domingo, personas e instituciones de más de 60 países y territorios reunieron 5.525 firmas, en rechazo a la violencia política y la violación de los derechos humanos durante las manifestaciones. Destacó la adhesión de intelectuales y defensores de los derechos humanos, militantes de diversas instituciones, organizaciones sociales y políticas, Amnistía Internacional, entre otros organismos. Se sumaron también académicos de al menos 40 universidades del mundo entero.

Día quince: 28 de octubre de 2019

En horas de la mañana, la Defensoría Popular llegó hasta el Centro de Justicia para interponer una querella por “homicidio frustrado, lesiones graves y abuso contra particulares” en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, Carabineros, el Ejército y quienes resulten responsables por los delitos mencionados.

Este día se concretó el cambio de Gabinete anunciado dos días antes por presidente Sebastián Piñera. Una de las decisiones más relevantes fue la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, uno de los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas desde que comenzó la represión el viernes 18 de octubre.

Chadwick fue reemplazado por quien hasta ese entonces se desempeñaba como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. Este movimiento fue apenas uno de varios cambios que hubo ese día.

Organizaciones indígenas presentes en Santiago -como Aymaras, Quechuas y Mapuche- se reunieron para gestar la Coordinación de Naciones Originarias de la Región Metropolitana (CONORM). En una declaración exigieron “el fin de un sistema económico injusto, la profundización de la democracia” y “que las violaciones de derechos humanos perpetradas por Carabineros y Fuerzas Armadas no queden en la impunidad”.

En esa misma línea, plantearon que “estamos convencidos de que una Asamblea Constituyente Plurinacional es el mejor camino para todos los pueblos”.

Un grupo de 388 abogados denunció que en muchas comisarías de Carabineros y cuarteles de la Policía de Investigaciones (PDI) se les ha impedido u obstaculizado el acceso a los registros y listados de los detenidos, a pesar de que estos, legalmente, deben ser públicos.

Los presidentes y diputados del Partido Comunista, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde y del Frente Regionalista Verde Social, anunciaron que presentarán conjuntamente una Acusación Constitucional contra el Presidente de la República ante las graves vulneraciones y violaciones de derechos humanos. Asimismo, señalaron que, ante la realidad que vive el país, la acusación es una acción “ineludible e inevitable”.

El INDH informó que registra 120 acciones legales presentadas ante la justicia por las violaciones a los derechos humanos registradas en Chile desde que comenzaron las manifestaciones. Esto, tras una reunión con un equipo especial de crisis de Amnistía Internacional que está en el país para esclarecer cada caso.

Día dieciséis: 29 de octubre de 2019

A primera hora, se convocó para las 05:00 de la tarde una nueva concentración en el exterior del Palacio de La Moneda, cuyo objetivo era intentar replicar la llamada “Marcha más grande de Chile” que tuvo lugar días antes, cuando más de un 1.2 millones de personas repletaron la Alameda y las principales calles aledañas en el centro de Santiago. Junto con ello, convocaron un “Tomatazo” y el lanzamiento de aviones de papel hacia la sede del Ejecutivo.

A través de un comunicado, escritoras y escritores de Valparaíso manifestaron su adhesión a las masivas movilizaciones protagonizadas por el pueblo chilenos en estos últimos días. «Entendemos que ellas son la respuesta a un sistema económico, social y político completamente agotado. Un sistema que beneficia a una minoría ínfima y evidencia su incapacidad para resolver las más básicas demandas de la mayoría de los habitantes de este país», reza parte del texto.

Varios diputados de oposición anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por su “responsabilidad política” en la crisis que vive el país. El legislador Ricardo Celis adelantó que “la oposición tomó la decisión de presentar un libelo acusatorio contra Chadwick”, detallando que aunque todavía no tienen definido quiénes firmarán la acusación, ésta es apoyada por “toda la oposición”.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado alcanzaron un acuerdo para refundir los dos proyectos existentes que buscan establecer un plebiscito para que los chilenos manifiesten su voluntad de cambiar o no la actual Constitución, dando así celeridad a su tramitación y, eventualmente, celebrar la consulta en diciembre próximo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos interpuso dos querellas por acciones de tortura contra dos niños, niñas y adolescentes, que incluyen desnudamientos y malos tratos físicos y verbales, y un amparo constitucional por vejaciones contra otro menor de edad, en hechos cometidos en la Comisaría de Río Bueno. Igualmente, también presentó otras acciones por vejámenes contra nueve adultos.

El pleno del Senado aprobó un proyecto, en primer trámite, que crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas. La norma permitirá anular la reciente alza de 9,2 % de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas al primer semestre de este año.

Día diecisiete: 30 de octubre de 2019

Chile esperaba una agitada jornada para este miércoles. En primer lugar, un llamado a Paro Nacional realizado por la Unidad Social, colectivo que reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil que han sido clave en las movilizaciones. También se convocaron marchas y concentraciones en todo el país a partir de las 11:00 horas, para continuar con cacerolazos a las 20:00 horas.

También destaca la presentación -a las 11:00 horas en el Congreso en Valparaíso- de una acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, iniciativa impulsada por el Frente Amplio en conjunto con miembros de partidos de la ex Nueva Mayoría.

El presidente Sebastián Piñera decidió suspender las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la vigesimoquinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se desarrollarían en Santiago en noviembre y diciembre, ante las protestas que se han registrado en los últimos días.

Parlamentarios de distintos partidos en el Reino Unido ingresaron una moción en el Congreso para sumarse a la condena internacional de las recientes violaciones de derechos humanos perpetradas en Chile, y para presionar por una investigación nacional e internacional de los hechos.

Más de 50 organizaciones sociales conformaron un bloque sindical que lleva por nombre Unidad Social. Tras una serie de diálogos y acuerdos, elaboraron un pliego que resume las principales demandas del pueblo chileno. Se trata del referente social más amplio que haya conocido el país en los últimos años, pues agrupa a estudiantes, el movimiento social NO+AFP, trabajadores de la construcción, del retail y de otras ramas productivas, profesores, portuarios, la CUT, movimientos de diversidad sexual, agrupaciones feministas, entre otros.

Dos integrantes del Parlamento Europeo, Idoia Villanueva Ruiz y Miguel Urbán Crespo, se reunieron con representantes de 30 organizaciones defensoras de los derechos humanos, con el objetivo de conocer la realidad que en ese ámbito vive el país. En declaraciones a los medios, denunciaron «una represión brutal, tanto en las calles sacando los tanques, como mediante una persecución a las movilizaciones, desapariciones, torturas, asesinatos y denuncias de violaciones”.

El presidente Sebastián Piñera se refirió a las violaciones de derechos humanos cometidas bajo su administración por uniformados, especialmente en los últimos días, las cuales calificó de «errores» y excesos». También señaló que de las miles detenciones de manifestantes “la inmensa mayoría han sido legales y reconocidas así por el Poder Judicial”.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,855FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,867SeguidoresSeguir
17,200SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos