es Spanish

Colombia evalúa propuestas de EE. UU., Suecia y España para reemplazar sus aviones de combate

Colombia busca renovar su flota de aviones de combate y para ello evalúa propuestas de distintos países, entre ellos, Estados Unidos, España y Suecia.

Así lo confirmó esta semana la Fuerza Aérea de la nación sudamericana mediante un comunicado en el que precisaron que el objetivo principal es renovar la flota de los Kfir, de fabricación israelí, que ya tiene más de 30 años de existencia.

«Diferentes países, entre los que se cuentan España, Suecia y Estados Unidos, han presentado propuestas formales a Colombia para reemplazar su Escuadrón de Superioridad Aérea», explicó la Fuerza Aérea en un comunicado.

De acuerdo con el texto, desde hace más de cuatro años se puso en marcha esta idea de actualizar la flota y ahora se lleva a cabo «un análisis de factores técnicos, operacionales y logísticos con el fin de establecer cuáles serían las plataformas más opcionadas (sic) para reemplazar la flota de aviones Kfir».

La Fuerza Aérea colombiana reconoce que la actual flota responde a todos los requerimientos operacionales necesarios para la defensa, pero el tiempo de vida de las aeronaves, la relación costo-beneficio y la sostenibilidad de los equipos, entre otros factores, «han llevado a establecer como prioridad (…) el reemplazo de este escuadrón», reseñó Sputnik News.

Asimismo, detallaron que los modelos que «se encuentran en evaluación» son el SAAB Gripen (de Suecia), Eurofighter (construido por un consorcio de empresas europeas) y el F-16 (de la estadounidense Lockheed Martin).

Aclararon que gracias a toda la información que han suministrado esos países, la Fuerza Aérea presentará «recomendaciones para la toma de decisiones en el momento que el Gobierno nacional así lo determine».

El pasado 18 de julio, la revista estadounidense Foreign Policy reveló que EE. UU. le oferta a Bogotá unos 15 F-16, valorados cada uno entre los 15 y los 20 millones de dólares.

En esa publicación, se cita al general Andrew Croft, comandante de la aviación del Comando Sur de los Estados Unidos, quien ha dicho que esta transacción «sería un gran avance» en la «capacidad de defender el espacio aéreo soberano» de Colombia, refirió Semana.

Las dudas que rodean esta información radican en que este anuncio se da justo cuando el gobierno de Iván Duque es parte fundamental de la estrategia golpista e injerencista que adelanta la Casa Blanca para derrocar al presidente de la vecina Venezuela, Nicolás Maduro.

Facebook Comments

4,234,004FansMe gusta
162,050SeguidoresSeguir
290,047SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -