Colombia ha identificado sólo 207 predios de los 722 que entregó las FARC

Los predios (fincas y haciendas) que consiguió la guerrilla de las FARC en medio del conflicto armado estarían en manos de testaferros y excombatientes. Así lo denunció el superintendente de Notariado y Registro de Colombia, Jairo Mesa, quien precisó que unas 400.000 hectáreas de tierras ubicadas en diferentes regiones no fueron entregadas.

“Las FARC solo reportaron 698 bienes imposibles de localizar. Hemos identificado 25 de estos, muchos de los cuales corresponden a tierra baldía”, explicó Mesa, dándole amplio despliegue a una denuncia que él mismo hizo en agosto de 2017: “Hemos encontrado que se trata de campesinos que no tienen cómo ser propietarios de seis o siete predios”, refirió en ese entonces.

No obstante, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), designada en el acuerdo de La Habana para administrar estos bienes con los que se pretende reparar a las víctimas, a través de un comunicado precisó tales cifras: En el inventario que entregaron las FARC se referenciaron un total de 722 inmuebles, de los cuales, a la fecha solo 299 tienen coordenadas.

De estos predios, la SAE inició el proceso de identificación de 207, los cuales fueron confirmados por los enlaces designados por el ahora partido político FARC. Varias entidades del Estado, como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Agencia Nacional de Tierras, están cooperando para lograr la adecuada disposición de estos predios.

La exguerrilla reportó cerca de medio billón de pesos (150 mil dólares) en tierras que consiguió durante el conflicto, lo que equivale a más de 240.000 hectáreas. “Actualmente la SAE se encuentra en el proceso de recolección de información de 423 inmuebles por medio de los enlaces asignados por las FARC y varias entidades del Estado”, señaló la entidad.

Relacionado:  Respaldo a Evo Morales: Líderes y organizaciones de Europa se expresan en contra del golpe de Estado en Bolivia

En todo caso, la SAE no entregó datos del número de hectáreas correspondiente a los predios identificados y la Superintendencia aún no ha mostrado las pruebas de estos hallazgos que se conocen desde mediados del año pasado y que ascienden, según cálculos de esa entidad, a cerca del billón de pesos (331.715 dólares).

Colombia: a un año del fin de la guerrilla, las FARC exigen tierras

Mujeres del Cauca defienden planes de vida digna y desmilitarización

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,016FansMe gusta
277,199SeguidoresSeguir
335,072SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos