Colombia: Inician proceso para desvincular a menores de la guerrilla

Según datos del Ministerio de Defensa, unos 170 menores estarían en las filas de la guerrilla.

dialogos-paz

El Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron la redacción de un protocolo para desvincular de la guerrilla a los menores de 15 años, según anunciaron las delegaciones de paz de ambas partes en un comunicado.

dialogos-paz

«Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP instalamos hoy (…) la Mesa Técnica encargada de la elaboración del protocolo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, así como el plan transitorio de acogida», señala el comunicado.

Prevista en el marco del Acuerdo sobre menores de edad anunciado el 15 de mayo, la mesa será coordinada por la Defensoría del Pueblo de Colombia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros organismos humanitarios.

En una primera instancia el trabajo de la mesa consistirá en la elaboración de una serie de protocolos de seguridad y de atención integral para que antes de un mes se pueda iniciar la primera fase con los menores de 15 años, quienes serán considerados víctimas del conflicto armado.

En una segunda fase se buscará el retorno de los menores de entre 15 y 18 años para solucionar su situación judicial y evaluar posibles amnistías o indultos, de manera tal que quienes hayan cometido delitos graves pasen a la justicia especial para la paz, consigna el texto.

Según datos del Ministerio de Defensa de Colombia, las FARC mantienen en sus filas 170 menores de edad, quienes serán entregados próximamente con colaboración de Unicef al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La guerrilla ha dicho que la entrega de menores de edad es una muestra de la voluntad de paz que existe de su parte en el marco de las negociaciones.

Uruguay enviará observadores militares

Por si parte, el Gobierno de Uruguay tiene previsto enviar unos 15 militares a Colombia para participar del proceso de desarme y reintegro de los excombatientes de la guerrilla de las FARC a la vida social, dijo a Sputnik Nóvosti el viceministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez.

La resolución de las Naciones Unidas establece que estas personas, que estarán desarmadas, facilitarán el proceso de «reintegro, desmovilización y desarme» de los exguerrilleros de las FARC, una vez que la organización y el Gobierno de Juan Manuel Santos firmen la paz definitiva al conflicto armado que los enfrenta hace más de 50 años, dijo Menéndez.

Las conversaciones entre ambas partes están avanzadas y se espera que la paz definitiva se firme este año.

Fuente: Sputnik News

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones