El exguerrillero será trasladado desde la cárcel La Picota hasta la sede del tribunal

Colombia: Jesús Santrich comparecerá ante la Justicia Especial para la Paz

Se prevé que se presenten a la JEP Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, conocido como el "Paisa", quienes se encuentran en el centro pentenciario Caquetá

Por Charilin Romero

07/07/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Santrich

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia ha notificado a Seusis Pausías Hernández Solarte conocido como Jesús Santrich, exintegrante del ahora partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y detenido el pasado 9 de abril en un allanamiento a su vivienda, de que deberá asistir a comparecer ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Jesús Santrich, quien fue detenido y es acusado por supuestos vínculos con el narcotráfico, tendrá además que enfrentarse a la comparecencia el 13 de julio a la primera audiencia, por secuestro, donde también fueron citados él y otros 31 exjefes de las Farc.

La JEP solicitó a la institución penitenciaria que permita la asistencia de Santrich, quien se encuentra bajo su custodia tras el pedido de extradición de Estados Unidos por su presunta conspiración para el envió de 10 toneladas de cocaína a ese país.

Confirmada asistencia de Santrich a la JEP

Santrich ha sido notificado de su deber de comparecer ante la justicia especial para la diligencia preliminar, así como los demás líderes del partido Farc. Algunos expertos en el caso, manifiestan que es más fácil trasladar al exguerrillero desde la cárcel La Picota hasta la sede de la JEP.

Se prevé que se presenten a la JEP Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, conocido como el «Paisa», quienes se encuentran en el centro pentenciario Caquetá.

Si alguno de los citados no puede asistir personalmente el día de la audiencia, deberán hacerlo a través de un abogado defensor debidamente acreditado. Esto ha sido decidido sólo para casos excepcionales.

En peligro proceso de paz en Colombia

El exguerrillero Santrich, ha reiterado que los cargos en su contra son un montaje y pueden afectar la aplicación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el Gobierno colombiano.

No obstante, Santos antes de abandonar la presidencia quiere que los miembros de las FARC sean enjuiciados y de paso exterminados, probablemente este sea la verdadera garantía para que en Colombia se llegue a un «acuerdo de paz».

https://www.elciudadano.cl/latino-america/conmemoraran-muertes-de-dirigentes-sociales-en-colombia/07/06/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones