Colombia: Las FARC se oponen a plebiscito para refrendar acuerdos de paz

Precisaron que éste va en contra de lo que se dialoga en la mesa y que pondría en riesgo lo acordado hasta el momento.

Por Meritxell Freixas

08/02/2016

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Las FARC se mostraron este lunes nuevamente en desacuerdo con la propuesta del Gobierno de utilizar el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos a los que ambas partes han llegado en La Habana, Cuba.

Precisaron que éste va en contra de lo que se dialoga en la mesa y que pondría en riesgo lo acordado hasta el momento: «Ésta no es ni la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado para lograr la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera», señalaron en una misiva dirigida al Gobierno de Colombia.

farc_tropa_tres

Destacan que la puesta en marcha que ha dado el Gobierno para aprobar el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos es inconstitucional y «desatiende la palabra empeñada en la agenda (de negociaciones)«.

Además sostienen que el país está «frente a un error político y jurídico que se pretende presentar como fórmula constitucional y legal que lo resuelve todo».

Las FARC hacen énfasis en que la propuesta del plebiscito entraña «un serio déficit democrático al fijar un menguado umbral del 13 por ciento del censo electoral» para la refrendación de los acuerdos, esto en virtud de que el Gobierno decidió reducir el umbral de los votantes a favor de los acuerdos.

Lo anterior significa que solo será necesario que 4,4 millones de colombianos (de un total de 33.820.199 habilitados para sufragar) aprueben los acuerdos y que esa votación sea superior a los votos en contra.

«Sirva entonces esta comunicación para manifestar frente al país que no aceptamos la aplicación del llamado ‘plebiscito para refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera'», sentencian las FARC.

Sin embargo, hacen un llamado a continuar los diálogos y a dejar de lado «lo que no haya surgido de los textos del Acuerdo General», de manera tal que las delegaciones de paz reunidas en la isla puedan encontrar «conjuntamente vías jurídicas que permitan la inmediata implementación de todo lo acordado (…) una vez se firme el acuerdo final».

El Gobierno de Colombia y las FARC aspiran a firmar un armisticio el próximo 23 de marzo que ponga fin a un conflicto armado que vive el país desde hace más de medios siglo, y que es considerado el más antiguo del continente.

Fuente: Sputnik News

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones