Colombia: Mueren 15 policías al caer helicóptero en operación contra banda criminal

El helicóptero siniestrado volaba entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó cuando se estrelló en la región de Urabá. Los motivos del accidente están siendo investigados.

Por Marta Ubeda

04/08/2015

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Helicoptero colombia

Quince policías colombianos murieron este martes después de que el helicóptero en el que viajaban se precipitara a tierra . Otros dos agentes resultaron heridos.

«En cumplimiento de labores operacionales dentro de la ofensiva denominada Agamenón, contra el Clan Úsuga, una aeronave tipo Blackhawk se precipitó a tierra entre Carepa y Chigorodó (departamento de Antioquia) con 17 ocupantes a bordo«, de los cuales «fallecieron 15 policías y dos más resultaron heridos«, informó la Policía Nacional a través de un comunicado.

La nave participaba en una operación contra la banda criminal Clan Úsuga en el noreste de Colombia cuando, por motivos aún desconocidos, perdió el control hasta estrellarse contra el suelo. Según la Policía Nacional, «grupos especializados viajaron a la zona para iniciar las investigaciones de este siniestro, cuyos datos preliminares dan cuenta de un percance mecánico y accidental«.

Colombia

Los agentes que viajaban en el helicóptero Backhawk entre Carepa y Chigorodó, formaban parte de los comandos jungla de la Policía, un equipo de élite especializado en operativos en zonas selváticas.

El comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino, transmitió sus condolencias a través de su cuenta de Twitter: «Con profundo dolor les quiero informar que 15 hermanos policías fallecieron mientras se desplazaban en un helicóptero en el Urabá«, escribió Palomino..

El Clan Úsuga es la mayor banda criminal de Colombia, nacida tras la desmovilización masiva de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante el primer mandato de Álvaro Uribe (2002-2006). El basión de la banda se sitúa en la selvática región de Urabá, zona donde estaba desarrollando el opertivo los agentes policiales.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha mantenido durante los últimos meses una fuerte ofensiva contra el Clan Úsuga. El sábado pasado, en una visita a Apartadó, el presidente colombiano advirtió que esa organización sería doblegada «como en su momento (lo fue) el cartel de Medellín, el cartel de Cali, el cartel del Norte del Valle«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones