Dos personas resultaron heridas con armas de fuego

Activistas indígenas acusan al Gobierno colombiano de estigmatizar sus protestas

Piden al Ejecutivo que no se criminalicen las movilizaciones, y que no se use la fuerza de manera desproporcionada

Por Nelytza Lara

04/04/2019

Publicado en

Colombia / Latinoamérica / Pueblos

0 0


indígenas

En Colombia crece la tensión entre el Gobierno y las comunidades indígenas a raíz de la muerte de un miembro de una de ellas en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Organizaciones indígenas y campesinas denunciaron este martes agresiones por parte de la fuerza pública hacia las comunidades durante una protesta en el punto de concentración ubicado en El Cairo, municipio de Cajibío. Dos personas resultaron heridas con armas de fuego, y uno de ellos, identificado como Deiner Seferino Yunda Camayo, perdió la vida en medio de los enfrentamientos.

«Siendo las 12:30 p.m. (17.30 GMT) del día 03 de abril de 2019, los indígenas y campesinos que se encontraban concentrados en la finca Emmanuel del corregimiento (aldea) de Morales, Cauca (suroeste), fueron atacados violentamente con armas de fuego por efectivos del Ejército Nacional, encontrándose atrapados en el territorio por causa de los disparos», indicó en un comunicado la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Según esa Comisión, los militares llegaron al lugar y quemaron las carpas y pertenencias de la comunidad, y en medio de los hechos resultó «herido de gravedad el gobernador del Cabildo Indígena de Cerro Tijeras, Rubén Cuetia, y algunos menores de edad».

Desde el pasado 11 de marzo mantienen bloqueado la panamericana exigiendo garantía de sus derechos. Foto Cortesía

Debido a lo ocurrido, la Comisión hizo un llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, entre otros, «para que, en el marco de sus funciones y competencias, acompañen a las comunidades y a las familias afectadas por este hecho».

Las comunidades exigieron garantías para continuar con las negociaciones. Piden al Gobierno que no se criminalicen las movilizaciones, y que no se use la fuerza de manera desproporcionada. Además, reclaman reformas rurales derivadas del pacto de paz con los exguerrilleros de las FARC.

Sin embargo, los diálogos entre el Gobierno y los indígenas, que mantienen el bloqueo de la vía Panamericana desde el pasado 11 de marzo, se reanudaron.

La consejera de la organización indígena de Colombia, Lejandrina Pastor Gil, considera que el Ejecutivo amenaza las protestas.

Los manifestantes, que suman más de 10.000 y que son reunidos por los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), sostienen que sólo despejarán la vía cuando el Ejecutivo acceda a sus pedidos, de unos 4,6 billones de pesos (unos 1.484 millones de dólares) en ayuda económica para las comunidades y 41.000 hectáreas para los nativos que habitan en el Cauca.

El presidente Iván Duque sostiene que sólo accederá a reunirse con los indígenas en el Cauca cuando éstos levanten la protesta, para lo cual deberán adelantar acuerdos con la comisión del Gobierno que viajó a la zona.

Con información de Sputnik y RT

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/pueblos/indigenas-colombianos-denuncian-abusos-y-represion-de-la-fuerza-publica/03/14/

https://www.elciudadano.cl/pueblos/indigenas-colombianos-suspenden-el-dialogo-con-el-gobierno-por-falta-de-garantias/04/01/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones