"Ojalá no sea el presagio de una nueva tragedia"

Acusan a dos ex negociadores del ELN por atentado contra escuela policial de cadetes

La orden de captura fue emitida contra los ex negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Luz Amanda Pallares alias «Silvana Guerrero», y de Juan de Dios Lizarazo, alias «Alirio Sepúlveda» o «David Piñata»

 

Un juez colombiano pidió la captura de los ex negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Luz Amanda Pallares, alias «Silvana Guerrero», y de Juan de Dios Lizarazo, alias «Alirio Sepúlveda» o «David Piñata», acusados de planear el atentado con coche bomba contra una escuela policial en Bogotá, donde murieron 22 uniformados, en enero pasado.

«Las órdenes judiciales contra estas dos personas se emiten como presuntos responsable de los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa», indicó un reporte de la Fiscalía.

El ELN anunció la semana pasada que decretó una tregua durante la Semana Santa, en momentos en que el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, confía que ese grupo rebelde no aproveche esa acción para lanzar un ataque como lo hizo en anteriores veces.

«En los dos últimos anuncios de cese al fuego, después de terminados, en el primero hubo la muerte de seis policías en Barranquilla y en el segundo la muerte de veintidós cadetes en la Escuela de Cadetes en Bogotá», declaró el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

El funcionario sostuvo que «ojalá no sea el presagio de una nueva tragedia» el nuevo cese al fuego decretado por los rebeldes, pues el pasado fue en diciembre y en enero detonaron un coche bomba en una escuela de cadetes en la capital colombiana, donde murieron más de 20 efectivos.

«El gobierno hace un llamado a la sensatez del ELN y la sociedad reclama que no hagan sólo ceses al fuego temporales. El presidente Iván Duque exige que el ELN entregue todos los secuestrados en su poder y cese todas sus acciones criminales», sostuvo Ceballos a periodistas.

El gobierno del presidente Duque suspendió en enero pasado los contactos de paz con el ELN, luego del atentado con coche bomba en la escuela policial.

Los negociadores de esa guerrilla se encuentran en Cuba a la espera de reanudar los contactos de paz con el gobierno. A su turno, el Ejecutivo pidió a La Habana la entrega de esos jefes insurgentes tras conocer la autoría del ELN en el coche bomba de enero pasado.

Fuente: Xinhua

Continúa leyendo…

Decretan tres días de duelo en Colombia tras el atentado en la escuela de policías

Interpol emite orden de captura contra otro integrante del ELN que permanece en Cuba

 

 

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Abrumadora derrota: ONU exige a Reino Unido retirarse del archipiélago de...

La resolución de la Asamblea General respalda una opinión de la CIJ, organismo que el pasado febrero determinó que el proceso de descolonización de Chagos no se completó de acuerdo al derecho internacional y que, por tanto, el archipiélago forma parte integrante de Mauricio
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -