es Spanish

Ascienden a 19 los asesinatos de líderes sociales en Colombia

En el municipio de Samaniego, Nariño, fue asesinada María Nelly Bernal Andrade, comunera e integrante de la guardia indígena del cabildo del Pueblo Pastos tras recibir cinco impactos de bala mientras se dirigía a su hogar, informaron las autoridades de la comunidad.

Luis Eusebio Cadena, gobernador del cabildo afirma que la Fiscalía es conocedora del caso pero no existe más información sobre cómo y por qué sucedieron los hechos “lastimosamente sabemos cómo es la situación que se está viviendo en el país entero”, reseñó contagioradio.com.

“Estamos muy tristes por la pérdida de un miembro de nuestro cabildo” expresó el gobernador de Pastos e indica que aún no existe indicio de quién pudo estar detrás del crimen,  aunque reconoce que el ELN hace presencia en el territorio.

Destacó que  en el cabildo nunca se han presentado sucesos de violencia y donde se han presentado hechos de violencia queda a unas tres horas del resguardo.

 

 

En Colombia los líderes sociales del país están siendo aniquilados por organizaciones ilegales, sin que hasta ahora el gobierno tome medidas efectivas para detener la ola de homicidios que ha costado a más de  vida a 340 activistas desde 2016 y 19 durante los 2 primeros meses de este año .

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció la falta de garantías para el ejercicio del derecho a exigir y defender los territorios ancestrales en Colombia. Destacan que los pueblos indígenas que han resultado más afectados por el incremento de la violencia son las étnias Wayúu, Nasa y Awá.

Asesinato sistemático

Los defensores de derechos humanos llaman al Gobierno a tomar medidas ante el asesinato sistemático de líderes sociales, el cual ha aumentado tras la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en 2018 se registraron 252 muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Estos hechos son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Según el Indepaz, quienes más han muerto, hasta ahora, son líderes campesinos, ambientalistas y comunales. Les siguen líderes indígenas y del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito.

A propósito de los asesinatos, la Comisión de Paz del Senado condenó en enero pasado la eliminación sistemática de líderes sociales registrada este año en el país, exhortando al Gobierno a evitar que el número de homicidios siga siendo una constante en 2019.

(Video) Asesinatos de líderes sociales en Colombia no se detienen: 18 este año

 

(Video) ONU horrorizada con asesinatos de líderes sociales en Colombia

Facebook Comments

4,250,801FansMe gusta
173,893SeguidoresSeguir
292,184SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -