JIFE ratifica al país sudamericano como el principal productor de cocaína en el mundo

«Bajamos la producción pero EE.UU. tiene que bajar el consumo», le dice Colombia a Trump por sus críticas sobre la droga

Bogotá subraya que entre agosto del 2018 y febrero del 2019  «se erradicaron 40.000 hectáreas de cultivos ilícitos»

 

Parece que la «amistad» entre los mandatarios estadounidenses, Donald Trump; y de Colombia, Iván Duque, no es tan buena. Este jueves Trump acusó al país suramericano ser responsable del crecimiento de 50% de droga desde que Duque asumió la Presidencia en agosto pasado.

Ante tal acusación el canciller colombiano salió al paso y rechazó el señalamiento de Trump que solo «hacen daño y afectan la sensibilidad» de la población.

«Los colombianos tenemos claro qué es lo que debe hacerse, lo venimos haciendo desde hace muchísimo tiempo», respondió Holmes, quien se mostró preocupado por los señalamientos de Trump: «No ayudan para nada, hacen daño, afectan la sensibilidad de los colombianos y son innecesarios», agregó en una entrevista a W Radio.

En menos de un mes el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra Duque. A finales de marzo, Trump dijo que «hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo», que antes de que Duque fuera presidente. «Él no ha hecho nada por nosotros», agregó Trump, pese a que durante su visita a Washington en febrero pasado el mandatario colombiano había prometido detener el flujo de drogas.

Comunicado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana difundió un comunicado para demostrar el que presidente Duque enfrenta «con toda firmeza y contundencia» los cultivos ilícitos.

En uno de los puntos, Bogotá subraya que entre agosto del 2018 y febrero del 2019  «se erradicaron 40.000 hectáreas de cultivos ilícitos». En la entrevista, Holmes dijo que al presidente Trump se le ha explicado que Duque «recibió el país con 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos».

El último informe presentado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ratificó a Colombia como el principal país productor de cocaína en el mundo.

«El cultivo de arbusto de coca y la fabricación de cocaína en Colombia alcanzaron un máximo histórico«, señala el documento de la JIFE, un organismo que trabaja dentro del sistema de la ONU.

Más allá de las críticas, el canciller Holmes instó al gobierno de Trump a colaborar disminuyendo el consumo en EE.UU. «Aquí lo que hay que hacer es trabajar juntos, bajar el consumo, que en EE.UU. es muy grave», enfatizó.

Holmes también señaló que así como Colombia hace lo necesario para bajar la producción de droga, «EE.UU. tiene que tomar acciones eficaces para bajar el consumo».

Las últimas declaraciones de Trump sobre el tema se producen una semana después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habló con Duque sobre la importancia de «reducir los cultivos de coca» en el país latinoamericano, informó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Con información de RT Actualidad

Continúa leyendo…

Las drogas generan un segundo enfrentamiento entre Trump y Duque

Estudio muestra que la “guerra contra las drogas” de EEUU fortalece al narcotráfico

 

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La desigualdad de género aleja a más de 1.100 millones de...

En el mundo, casi la mitad (47 %) de las mujeres que son víctimas de homicidios, de todas las edades, son asesinadas por miembros...

Edición Impresa El Ciudadano