Lideres sociales presienten el resurgimiento del paramilitarismo

Campesinos temen desplazamientos y violencia en el gobierno de Iván Duque (+video)

Con la vuelta del uribismo, a la Casa de Nariño, al igual que en 2002, pueden regresar las masacres, desapariciones y deserción de luchadores sociales pero también la lucha contra las empresas mineras

Por Luis Yañez

09/07/2018

Publicado en

Colombia / Minería / Pueblos

0 0


Varios campesinos del departamento del Cauca manifestaron tener un grave temor por la llegada de Iván Duque a la presidencia del país, tomando en cuenta que este político representa el regreso al poder de las bandas paramilitares que impulsó Álvaro Uribe Vélez durante su gobierno.

Sus principales temores radican en que los últimos años, la población había asumido el control de las zonas y los líderes sociales trabajaban por las mejoras para la población. Pero con la vuelta del uribismo, al igual que el 2002, pueden regresar las masacres, desapariciones y deserción de luchadores sociales.

Juan Pablo Salazar, entrevistado por el María Elvira Bonilla, directora del portal Las2orillas.com, asegura que con la llegada de Ivan Duque «la exigibilidad de derechos se verá afectada y habrá que hacer las cosas con mayor discreción para evitar represalias«.

Aldemaro Tovar, líder social del Cauca, mostró su preocupación por la vulnerabilidad del campesinado frente a la violencia generada por paramilitartes, narcotraficantes y el ejército que mantiene los arrinconados. » La lucha por el territorio queda en evidencia en las obras y concesiones mineras que se han venido dando. Hacen prever que la lucha que vendrá será por el subsuelo por lo que hay debajo de la tierra para lo que tendrán que desplazar a los campesinos», dijo

Otro campesino de la zona que prefirió resguardar su identidad por posibles represalias, recordó que en los últimos 20 años, llegó la coca a los campos del Cauca, impulsado por las fumigaciones en la parte sur del país y la persecución contra el narcotráfico en esa zona del país.

«Quienes trabajaban con estas plantaciones en las zonas de Nariño y Putumayo propusieron a los agricultores entrar en este negocio, el cual era mucho más rentables que sembrar la tierra de forma honrada», comentó.

«Toda esta situación tuvo una mejoría con los años de Santos en el poder, pues los programas de sustitución de la coca, por nuevamente cultivos tradicionales, ayudó a eliminar la ilegalidad de la tierra y reactivar una parte del agro que comenzaba nuevamente su desarrollo», según los campesinos entrevistados por Lodigitalco.

Sin embargo, el incumplimiento del gobierno en varios puntos, ha conllevado una dificultad para los sembradores, y con la llegada del uribismo al poder, nace un nuevo temor sobre lo que pueda pasar con los agricultores, en vista de las propuestas de erradicación que ha planteado el uribista y su jefe.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬