miércoles, octubre 16, 2019

Colombia: Detienen a cuatro dirigentes campesinos en Antioquia

Comunidades campesinas de Remedios, Antioquia, denuncian el procedimiento militar donde se detuvo a 4 dirigentes comunales de manera arbitraria y sin  poseer pruebas de delito alguno contra ellos.

Según el portal Kaosenlaret.net  el pasado 10 de febrero, el Ejército realizó dos operativos en las veredas Altos de Manilas, Lejanías y Panamá 9, capturando a cuatro campesinos mineros.

Las fuerzas armadas movilizadas por vía aérea y terrestre a través del territorio ha incrementado la presencia en la fuerza pública en búsqueda del grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional así como grupos paramilitares que controlan los cultivos de drogas y minería ilegal de esa región del país.

Según Carlos Morales, representante legal de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA), durante el operativo en conjunto con la Fiscalía “se realizaron dos allanamientos y detuvieron a Meily Bernal Martínez, Albeiro de Jesús Zea, Anunciación Delgado, Yurlis Astrid Villa, campesinos afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda Panamá 9, padres y madres de familias, mineros tradicionales y personas reconocidas y activas dentro del proceso comunitario” reseño Contagio Radio .

En horas de la noche, según relata el representante legal, el Ejército realizó un nuevo operativo en el caserío de Mina Nueva, de donde  se llevaron  una persona encapuchada de quien se desconoce su identidad.

Esta  situación generó “terror y pánico” en los más de 300 habitantes del caserío y que como señala Morales, “en cierta forma pone en riesgo a la población civil” reseñó el portal Kaosenlared.net.

A 3 días de su arresto  no han tenido mayor acceso a información, “solo sabemos que los tenían en Segovia, pero que fueron llevados a Barrancabermeja. Lo que han dicho es que esta es una orden de captura que viene desde Bogotá” explica Morales.

El abogado  ve con preocupación cómo se  vuelve a involucrar a la población civil en el contexto del conflicto. “Aunque la zona continúa militarizada y la situación de la comunidad es en general de temor, los habitantes también están muy pendientes de lo que pueda acontecer, y permanecen organizados para comenzar a generar protocolos de protección que defiendan a las comunidades mineras y campesinas”, sentenció.

Alianzas o criminalización de la dirigencia

Estos arrestos ocurren luego que en los últimos meses los campesinos evitaron la captura de hombres durante el desmantelamiento del  laboratorio de procesamiento de droga.

Esta actitud de los campesinos preocupa  por haber sido estos productores quienes históricamente han sido hostigados por los irregulares y desplazados por los narcotraficantes quienes al parecer son ahora sus  aliados. Esto supone que existe una nueva relación entre los  productores de coca y los sectores rurales de Colombia, sin embargo, otros señalan que se intenta criminalizar a la dirigencia social en el departamento.

Aunque el cese de acciones violentas por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un hecho, todavía hay muchos departamentos afectados por el narcotráfico del ELN que utiliza a indígenas y campesinos para la producción, distribución y traslado de droga.

Los estragos de una guerra reciclada siguen siendo una amenaza para las comunidades étnicas de la región, cuyos habitantes ahora son utilizados para el tráfico de droga desde el Cauca y Nariño hasta Ipiales, y de ahí caminan por trochas a Ecuador.

Continúa leyendo…

Crece desplazamiento campesino en Ituango por violencia narcoterrorista

Pueblos del Pacífico colombiano declaran emergencia social por ecocidio

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,597FansMe gusta
183,780SeguidoresSeguir
294,270SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

¿Por qué las mujeres iraníes hicieron historia al asistir a un...

Este hecho ha sido posible una vez que las autoridades cedieran ante la presión de la FIFA, organismo que había llegado a amenazar con suspender a Irán por su polémica política de prohibir la asistencia de las mujeres a los partidos masculinos