El 96 % de excombatientes de las FARC desea un emprendimiento propio

En Colombia, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, hizo públicos los resultados de una encuesta que revela que el 96 % de los exintegrantes de las FARC que dejaron las armas aspiran a llegar a tener sus propios emprendimientos.

El Registro Nacional de Reincorporación encuestó a 10.415 excombatientes en 431 municipios. En la encuesta, sólo el 4 % se mostró a favor de insertarse en el mercado laboral, según destacó el portal El Espectador.com.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha aprobado 23 proyectos productivos que benefician a 1.600 personas, con una inversión de 18.000 millones de pesos (5.772.600 dólares).

Datos citados por El Espectador, dan cuenta de las condiciones actuales de la reincorporación. En ese sentido, indican que tan sólo 2.935 personas, de un total de 13.194, permanecen en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Explicó Strapper que el resto de excombatientes se encuentran en otros departamentos del país, lo que refleja que “la reincorporación no está atada a ningún espacio geográfico o físico”.

“El Gobierno ya tiene una hoja de ruta para llevar a cabo la consolidación de los espacios territoriales acorde con el ordenamiento jurídico de cada territorio”, contó.

También afirmó que se están evaluando cuáles de esos lugares pueden tener “perspectiva de continuidad” para que “sean motores de desarrollo”. Dijo que hasta ahora se tiene claridad de que hay tres ETCR que se mantendrán y que hay 11 más en los que están buscando “superar las barreras”.

Aunque el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en su más reciente informe aseguró que 99 excombatientes habían sido asesinados desde la dejación de las armas, Stapper dijo que la cifra asciende a 128.

Al preguntarle sobre las condiciones de seguridad de quienes dejaron las armas, el funcionario contestó: “el Gobierno nacional rechaza cualquier amenaza o acto que afecte la vida de cualquier excombatiente que se esté reincorporando”.

Asimismo, aseguró que se han implementado 199 esquemas de protección para excombatientes y que “el 46 % de los hechos victimizantes han sido esclarecidos por la Fiscalía”.

Stapper también destacó que más del 76 % de los excombatientes manifiesta ser optimista con respecto a la reincorporación. Sin embargo, esta percepción podría haber variado tomando en cuenta que las encuestas se hicieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

En este ínterin, el presidente Iván Duque decidió objetar seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y anunció una reforma constitucional para modificar asuntos referidos al Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC, hechos que han impactado la confianza de los excombatientes.

Duque interpone un nuevo obstáculo para la tan ansiada paz en Colombia

Comisión de Paz condena recientes asesinatos de líderes sociales en Colombia

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano