Tras fracaso de la ronda de diálogo de paz en La Habana

ELN se atribuye el secuestro de seis personas en zona selvática de Chocó

El comandante guerrillero Uriel expresó que está a la espera de las orientaciones del Comando Central y de la Delegación de Diálogos para el procedimiento de liberación

Por Chevige González Marcó

04/08/2018

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


Tras el cierre del sexto ciclo de diálogo de paz en La Habana sin consenso para implementar un cese al fuego bilateral, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un comunicado de prensa del Frente de Guerra Oriental, difundido por el Comandante Uriel, informó lo siguiente:

«Nuestras unidades en terreno nos confirman la detención de seis hombres vinculados con la fuerza pública. El tema de privaciones de la libertad fue ampliamente abordado en el Sexto Ciclo de La Habana, sin embargo, no pudo concretarse un acuerdo de cese bilateral por las insensatas líneas rojas que puso el gobierno que dificultan consensos entre las partes dialogantes».

De esta forma, la organización insurgente confirmó la autoría del secuestro de cuatro funcionarios adscritos a la Unidad de Policía de Chocó, a la altura del corregimiento de Vidrí, municipio de Vigía del Fuerte. Los policías secuestrados fueron identificados como el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva.

Las autoridades, por el momento, buscan confirmar la identidad de los dos civiles, quienes, al parecer, se encontraba junto con los integrantes de la Policía.

ELN evalúa liberación de los retenidos

El comandante guerrillero expresó que está a la espera de las orientaciones del Comando Central y de la Delegación de Diálogos para el procedimiento de liberación. «Hasta tanto, haremos lo posible por salvaguardar la integridad de estos señores, dándoles el mejor trato que esté a nuestro alcance en esas condiciones», agregó.

Los dos civiles que iban en la misma embarcación secuestrada en una zona fronteriza entre los departamentos de Antioquia y Chocó, son contratistas con conocimientos en el mantenimiento de equipos de comunicaciones.

En un comunicado oficial, la Policía expresó que “con esta acción criminal, el ELN demuestra una vez más el irrespeto permanente que comete en contra de los Derechos Humanos y las normas que regulan el Derecho Internacional Humanitario. Exigimos que se respete la vida y la integridad de las seis personas, al igual que su inmediata liberación”.

https://www.elciudadano.cl/politica/eln-y-gobierno-sin-pactar-cese-al-fuego/08/01/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones