jueves, octubre 17, 2019

Enfrentamiento entre indígenas y policías dejan un herido en Caloto

En la vereda Pílamo, jurisdicción del municipio de Caloto, al norte del Cauca, en Colombia, se registraron fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las comunidades indígenas que reclaman predios que consideran territorios ancestrales.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, reportó que cuando sus comuneros realizaban actividades de “Liberación de la Madre Tierra” en López Adentro, se iniciaron los operativos.

En la mañana de este jueves, uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional, llegaron a la zona con el fin de efectuar un operativo para resguardar los predios privados.

Indígenas atacados

Sin embargo, las autoridades indígenas denunciaron que las comunidades fueron atacadas en la vereda El Pílamo y el sector de La Albania, con “munición recalzada y disparos de arma de fuego”.

En medio de estos hechos, un hombre identificado como Fredy Julián Conda Dagua, de 24 años de edad, resultó herido de gravedad en la parte frontal del cráneo, según la Acin. El comunero indígena fue llevado al hospital de Caloto y por su delicado estado de salud fue remitido a la Clínica Valle de Lili de la ciudad de Cali, Valle.

Las comunidades indígenas rechazaron lo ocurrido y pidieron la presencia de organismos defensores de derechos humanos para vigilar y acompañar lo que ocurre en esa zona.

Liberados niños indígenas colombianos que eran retenidos por un conflicto territorial

Organizaciones indígenas colombianas denuncian más amenazas de paramilitares

Relacionado:  Un mural de 50 metros enaltece a las mujeres indígenas ecuatorianas

Ayúdanos!

4,253,555FansMe gusta
184,060SeguidoresSeguir
294,323SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos