¿Está desaparecido Iván Márquez, el número 2 de la FARC?

En Colombia, la ubicación del número 2 de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Iván Márquez, sigue siendo una incógnita. El dirigente de la exguerrilla, quien rechazó ocupar un escaño en el Congreso, se encuentra virtualmente desaparecido.

En la nación neogranadina tampoco se conoce el paradero del excombatiente Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’), confirmó el nuevo comisionado de Paz, Miguel Ceballos. Según el funcionario «ellos no se han vuelto a presentar en el espacio territorial de Miravalle (Caquetá, centro), pero hay que entender que ellos están en libertad de moverse por el territorio nacional. Sin embargo, tienen un compromiso con su propia gente. Preocupa mucho que en dos o tres semanas no se ha sabido de ellos».

Iván Márquez no asumió el escaño que le correspondía en el Senado de Colombia

¿Perseguidos?

Según versiones militares, Márquez y Velásquez abandonaron el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) en el departamento de Caquetá tras argumentar que se sentían perseguidos por militares.

Otro de los excombatientes de los cuales las autoridades desconocen su paradero es Henry Castellanos (‘Romaña’), quien se encontraba en una finca en el departamento del Meta (centro) y que al parecer también habría viajado junto a Márquez y Velásquez.

Las autoridades colombianas insinúan, sin pruebas, que los ex-combatientes podrían estar en Venezuela. La dirección de FARC lo desmiente. Antonio Losada, senador de la exguerrilla, salió al paso a las declaraciones del comandante del Ejército, según las cuales Iván Márquez y El Paisa estarían del lado venezolano. Losada dice que están en Colombia pero ocultos desde que un grupo de encapuchados visita el espacio de Miravalle.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, advirtió que sólo tiene conocimiento del «reporte que dieron inicialmente. Es el que ustedes conocen. Y es que dejaron su esquema de seguridad y salieron de la zona territorial».

Dirección de FARC tampoco sabe de ellos

El pasado 16 de agosto, los senadores del partido FARC, Carlos Antonio Lozano y Victoria Sandino, informaron a los medios que no tenían conocimiento del paradero de Márquez.

«La realidad es que en estos momentos nosotros como dirección del partido no hemos tenido ningún contacto con ellos», dijo Lozano a Caracol Radio.

Una versión indica que Iván Márquez decidió no retornar al espacio territorial de reincorporación en Miravalle, luego de ser asediado por la presencia de una patrulla contraguerrilla .

Márquez, quien fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, debía asumir como senador el 20 de julio, pero no lo hizo, alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención, el pasado 9 de abril, de Jesús Santrich, otro líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

Visita de encapuchados

La cúpula del partido FARC tampoco conoce el paradero de Hernán Darío Velásquez, alias «el Paisa», exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, ni de Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña». Según Sandino, Márquez y «el Paisa» se fueron de Miravalle porque temían por su seguridad y no se sabe dónde están.

«Salieron del espacio territorial a raíz de unas situaciones que se presentaron desde hace un mes para acá, cuando hubo una serie de operativos bastante complejos, llegaron personas encapuchadas a la vivienda donde se encontraba Iván Márquez en la madrugada, pero ellos salieron antes. No tenemos información de dónde se encuentran«, aseguró Sandino.

4,204,722FansMe gusta
129,061SeguidoresSeguir
289,447SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano