Fiscalía de Colombia ordena captura de un gobernador y Duque sale en su defensa

Las acusaciones contra el gobernador se desprenden de presuntas irregularidades en el contrato de un proyecto de mejora de una carretera, el cual se ejecutó entre 2004 y 2007

Por Leonardo Buitrago

07/06/2020

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


 La Fiscalía General de Colombia ordenó el viernes el arresto del gobernador del departamento Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y solicitó al presidente Iván Duque que lo suspenda del cargo, luego de que el funcionario se viera presuntamente involucrado en hechos de corrupción en un proyecto de construcción que se ejecutó entre 2004 y 2007, durante su primer periodo en el cargo.

Gaviria ha sido acusado de “los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros”, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Las acusaciones contra el gobernador se desprenden de presuntas irregularidades en el contrato de un proyecto de mejora de una carretera, el cual se ejecutó entre 2004 y 2007, reseñó CNN.

Según la Fiscalía, la obra tenía un valor de más de 11,6 millones de dólares (más de 41.663 millones de pesos colombianos) y al contratista se le dio un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, cuando en el contrato se había estipulado que el pago sería de sólo el 25%. Esto representó casi 419.201 dólares más (1.500 millones de pesos colombianos) para el contratista.

“Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia”, afirmó la Fiscalía y agregó que constató que supuestamente el anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta de los dineros, entre otras irregularidades.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

La Fiscalía explicó en un comunicado que el gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y, aún cuando hubiese delegado la función de contratar, “debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación”, reportó Semana.

Iván Duque y Aníbal Gaviria.
 Iván Duque manifestó su solidaridad con el gobernado acusado de corrupción. Foto: Caracol.

Duque apoya al gobernador

En medio de la tormenta política que se desató en Colombia por las acusación contra el gobernador de Antioquia, el presidente de la nación suramericana, Iván Duque, optó por mostrar su solidaridad con el mandatario departamental y afirmó que le tiene un profundo respeto y aprecio.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter indicó respeta las instituciones y la autonomía de la Fiscalía General de la Nación, pero aprovechó para defender al gobernador Gaviria e indicar que ha sido testigo de su trabajo durante años.

“Respeto la institucionalidad. He conocido y trabajado con el doctor Aníbal Gaviria durante años; le tengo un profundo respeto, reconocimiento y aprecio. Mi solidaridad con él y su familia”, afirmó.

Hasta el momento, Duque no se ha referido a la suspensión del gobernador de su cargo, decisión que deberá notificar en un plazo de cinco días. Asimismo, tendrá que garantizar el funcionamiento administrativo del departamento de Antioquia.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones