Este activo genera ganancias por encima de los 500 millones de dólares anuales

Gobierno de Colombia prepara confiscación de empresa de petroquímica venezolana

La empresa ocupa el quinto lugar entre las más grandes del sector industria y es una de las ocho primeras de la región Caribe, garantizando el sustento a más de 600 trabajadores directos, 1.000 indirectos y unos 15 mil empleos generados a través de su cadena de valor

Por Luis Yañez

26/02/2019

Publicado en

Colombia / Venezuela

0 0


Luego que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence ante los representantes diplomáticos de los 14 países que conforman el denominado «Grupo de Lima» ordenara fortalecer las sanciones contra Venezuela, confiscando los bienes que en sus respectivas naciones tuviera este país suramericano,  Colombia prepara la expropiación de un gran complejo petroquímico.

Considerada una de las 100 empresas más grandes de Colombia, Monómeros, con sede  Barranquilla es 100% propiedad de Pequiven (Petroquímica Venezolana)  próxima a cumplir 50 años de existencia continúa ocupando el primer lugar entre las empresas con mayores ingresos operacionales del sector agrícola  en Colombia según la Superintendencia de Sociedades mientras otras publicaciones la ubican en el ranking de las cien compañías más grandes de ese país.

Tomando en cuenta  la invitación que hizo Duque a los otros países del Grupo de Lima, en cuanto a  “establecer los mecanismos de administración de estos activos», es de esperarse que en los próximos días, el gobierno de la Casa de Nariño, que en enero impidió que un funcionario designado por el Estado venezolano asumiera la presidencia de ese país, declare la intervención de Monómeros S.A..

Este martes, el periodista Néstor Morales informó en Blu Radio, que siguiendo el mismo patrón utilizado por el gobierno de Estados Unidos : “Lo que haría el gobierno colombiano, lo que está intentando, en lo que están pensando, es una intervención al gran activo de Venezuela en Colombia, que es Monómeros”.

La intervención de Monómeros por parte del gobierno colombiano, según declaró  Morales al portal Blu Radio, “sería a través de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) o a través de la Superintendencia de Sociedades, dependiendo de las irregularidades que encuentre en los activos de esa compañía, que el año pasado tuvo ingresos por más de 1,6 billones de pesos (515.856.000 millones de dólares)” .

“Es una empresa muy grande en Colombia que genera unos 1.600 empleos directos en el país”; (…) “Participa en el mercado de químicos y de fertilizantes. Eso es lo que está en juego y eso es lo que se van a disputar. Podría hacer Colombia lo mismo que está haciendo Estados Unidos con los activos de PDVSA en Norteamérica, que es quitarle el control al gobierno de Maduro» con la excusa de traspasárselo, al gobierno del presidente autoproclamado Juan Guaidó.

La orden de Duque no es solo fortalecer el cerco diplomático, sino  tomar acciones y decisiones sancionatorias al gobierno del presidente constitucional de Venezuela sino  intentar revestir de  legitimidad y poderío económico al presidente de la Asamblea Nacional en desacato.

Cabe recordar que, a finales de enero pasado, al recién nombrado presidente de Monómeros, el ciudadano venezolano Ronald Alexánder Ramírez Mendoza, Migración Colombia le impidió ingresar al país, en el marco de la decisión del gobierno colombiano de negar la entrada a los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

La joya de la corona en Colombia

Pequiven se define, según su sitio web, como “una empresa socialista del Estado Venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y cuyas acciones son exclusiva propiedad de la República Bolivariana de Venezuela”.

También dice que es “la principal empresa venezolana encargada de producir y comercializar productos petroquímicos para los mercados nacional e internacional”.

Así mismo, la empresa ocupa el quinto lugar entre las más grandes del sector industria y es una de las ocho primeras de la región Caribe, garantizando el sustento a más de 600 trabajadores directos, 1.000 indirectos y unos 15 mil empleos generados a través de su cadena de valor.

Estos resultados muestran que Monómeros es una compañía cada vez más fortalecida, líder del mercado de fertilizantes en Colombia, que aporta grandes beneficios económicos, sociales y tributarios a la nación.

La empresa también lidera la transformación integral del agro colombiano por medio de la fundación que lleva su nombre, donde ha desarrollado la capacitación “HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE SU NEGOCIO AGRÍCOLA”, que fortalece las competencias técnicas y humanas de los agricultores para que organicen mejor sus negocios, aumenten su rentabilidad, mejoren su calidad de vida y fortalezcan un proyecto de vida inspirado en el campo, impactando positivamente a las futuras generaciones.

Este programa es gratuito para los agricultores y cuenta con el acompañamiento académico de instituciones como la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia. A la fecha, regiones como Cundinamarca, el Eje Cafetero, Boyacá, Antioquia y Atlántico, han sido las beneficiadas con la iniciativa.

Todo este trabajo se ve reflejado en la preferencia de los más de seis millones de agricultores que día a día eligen los productos de Monómeros. Así mismo, este esfuerzo le ha permitido a la empresa desarrollar un sólido proceso de exportaciones con países como Venezuela, República Dominicana, Panamá, Ecuador, además de Centro América e islas del Caribe, aportando así grandes beneficios a la compañía, a la economía de país, a los accionistas y a todos los grupos de interés que trabajan alrededor de la empresa.

https://www.elciudadano.cl/politica/la-batalla-por-citgo-el-diamante-venezolano-en-las-garras-de-eeuu/02/08/

https://www.elciudadano.cl/politica/mike-pence-define-ruta-del-grupo-de-lima-y-da-instrucciones-para-asfixiar-a-venezuela/02/25/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones