Interpol emite orden de captura contra otro integrante del ELN que permanece en Cuba

Interpol emitió este jueves una circular roja (orden de captura) en contra de Aureliano Carbonell, miembro de la mesa de negociaciones de paz de la guerrilla colombiana ELN y quien permanece en Cuba junto a nueve delegados más que reclama el Gobierno tras un atentado con coche bomba a la policía en Bogotá.

De acuerdo con la circular difundida por Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), el nombre original de Carbonell es Víctor Orlando Cubides, de 61 años, y está acusado de homicidio, terrorismo y lesiones, entre otros delitos.

La circular roja contra Carbonell se da luego de que el miércoles Interpol emitió otra contra Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán, jefe negociador de paz del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

El ELN mantenía diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 con el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), pero las negociaciones fueron suspendidas el pasado 7 de agosto, cuando Duque asumió la Presidencia.

Alias “Pablo Beltrán”

El nuevo mandatario exigió a la guerrilla que liberara a todos los secuestrados y cese sus ataques a la infraestructura del país como condición para descongelar las negociaciones.

Sin embargo, a raíz del atentado del pasado jueves contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que causó la muerte de 20 estudiantes de esa institución y dejó 68 heridos, el Gobierno canceló los diálogos de manera unilateral, pidió que se reactivaran las órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN y reclamó a Cuba que los entregue en extradición.

El Gobierno colombiano afirma que desconoce el protocolo de ruptura de negociaciones porque, entre otras cosas, las reglas cambiaron cuando la guerrilla cometió el atentado, el cual es calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Relacionado:  Respaldo a Evo Morales: Líderes y organizaciones de Europa se expresan en contra del golpe de Estado en Bolivia

El protocolo establece, entre otras cosas, que en caso de una ruptura de los diálogos de paz, el Gobierno colombiano debe permitir el retorno al país de los delegados del ELN presentes en La Habana, para lo cual las partes contarán con dos semanas para planear dicho regreso, cuyo procedimiento será redactado en conjunto con los países garantes.

Relacionado:  ¡No hubo fraude en Bolivia! El Center for Economic and Policy Research no encontró evidencias al respecto

Sin embargo, Colombia pidió a Cuba que extradite a los 10 integrantes del ELN, ante lo cual La Habana respondió que cumplirá con los compromisos fijados ante la ruptura de la negociación entre ambas partes.

Fuente: Sputnik

 

Continúa leyendo…

Negociadores de paz del ELN solicitan salvoconducto al gobierno de Duque para regresar a Colombia

Miembros del ELN en Cuba se desmarcan del atentado en Bogotá

 

 

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,747FansMe gusta
285,824SeguidoresSeguir
338,823SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos