Cada oveja con su pareja

Iván Duque va delineando un gabinete a la medida de los gremios empresariales

Lo que se anunciaba a partir de quienes representaban el equipo de enlace de Duque, se hace concreto en sus designaciones para el tren ejecutivo

Por Chevige González Marcó

16/07/2018

Publicado en

Colombia / Política

0 0


Llega el momento para el próximo gobierno cooperativo que tendrá Colombia, cuando Iván Duque se juramente. El equipo de transición representa fundamentalmente a los grupos empresariales del país. En los nombramientos concretos resalta la experiencia comprobada como alfiles políticos del expresidente Uribe Vélez.

Cada uno de los clanes empresariales se repartió el país de acuerdo con el área de gobierno. Los representantes de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones en el sector de las Tecnologías de la Comunicación; Alejandro Martínez de Gasnova, el gremio que agrupa a las compañías que distribuyen gas licuado de petróleo, en Minas y Energía; o una asesora de Andrés Valencia, el gremio avícola de Fenavi, en Agricultura. También hubo presencia de empresarios de los sectores, como Gabriel Mesa de Sura, en Salud.

En el ministerio de Agricultura, un funcionario de planta señaló al medio independiente La Silla Vacía, que las reuniones de transición «sí han sido tensas en algunas cosas», refiriéndose a que tres personas que trabajan en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) han estado en el empalme.

Carlos Holmes Trujillo García será el Canciller. Su padre compartió con el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Foto: Web

De Pablo Escobar al gabinete corporativo

Alberto Carrasquilla, el nuevo ministro de Hacienda, es un economista que, cuando ocupó el mismo cargo en el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006), demostró ser totalmente proempresarios, ideando medidas como las zonas francas permanentes especiales  y los contratos de estabilidad que le congelaron algunos impuestos por 20 años a las empresas que se comprometieron a pagar al Estado una cuota del 1% de la inversión y que habían invertido más de 3.500 millones de pesos.

Andrés Valencia Pinzón, el próximo ministro de Agricultura, es un técnico que lidera desde el 2013 la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), que agrupa, obviamente, a los empresarios del ramo.

La ministra del Interior de Duque, Nancy Patricia Gutiérrez, es la líder de Asomóvil, la asociación de empresas de telecomunicaciones Claro, Tigo Une y Movistar.

Caracol Radio, la W, y otros medios dicen que el nombramiento de Jonathan Malagón en la cartera de Vivienda está confirmado. Si es así, sería otro ministro que viene de los clanes empresariales. Este economista viene de ser vicepresidente del gremio de las entidades bancarias, Asobancaria.

Por último, si Duque ratifica el nombramiento (anunciado por el Partido Conservador) de Guillermo Botero como su ministro Defensa, sería el cuarto directivo empresarial en su gabinete, pues viene de dirigir Fenalco, la Federación de Comerciantes.

La vieja política de las élites colombianas y sus nexos históricos con el narcotráfico también salieron a la luz por estos días, con el nombramiento del uribista Carlos Holmes Trujillo García, como el próximo canciller de Iván Duque.

Holmes Trujillo ha trabajo sin distinción en los últimos cinco gobiernos que ha vivido Colombia, pero se le reconoce bajo el signo del expresidente Uribe Vélez. Su padre, del mismo nombre, se hizo famoso nuevamente en estos días por un saludo documentado en video, del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

Carlos Holmes Trujillo padre fue congresista liberal y le heredó la maquinaria política a él y a su hermano, el exsenador José Renán Trujillo, que hoy milita en Cambio Radical y en el santismo.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZyyFszwFEg

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones