Cifras de la Comisión de Paz del Senado

Iván Duque ha «permitido» el asesinato de 46 líderes indígenas

Se contabilizan 18.761 nuevas víctimas de confinamientos, desplazamientos forzados, amenazas, homicidios y reclutamientos de menores de edad

Por Luis Yañez

04/02/2019

Publicado en

Colombia / Pueblos

0 0


Tal y como temían diversas autoridades indígenas en Colombia, en cuanto a que la firma del Acuerdo de Final para la Terminación del Conflicto Armado fuera más duro que los propios tiempos de guerra, la poca efectividad del Estado de asumir los compromisos tiene sumidos a los nativos en nuevas espirales de violencia, que sólo en el gobierno de Iván Duque han ocasionado 46 asesinatos.

Los hechos más recientes tienen como epicentro el departamento del Cauca, donde fueron asesinadas cuatro personas entre el jueves y el domingo de la semana pasada.

Allí también circularon las amenazas en un panfleto firmado a nombre de las «Águilas Negras», en el que se puso precio a la vida de los líderes sociales.

Palabra incumplida

En su campaña electoral Duque suscribió, junto con sus contendores, el Pacto Social Por los Derechos Humanos, y en su gobierno firmó el Pacto por la Vida y la Protección de los Líderes y Defensores de Derechos Humanos, que derivó en la creación de la Comisión del Plan de Acción Oportuna (PAO).

Sin embargo, el Mandatario no ha hecho pronunciamientos sobre la ola de violencia que azota a los indígenas, denuncia el portal Radio La Primerisima.

Violencia paradójica

Este lunes, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) emitió un informe sobre la situación de derechos humanos de los 102 pueblos que representa, en el que evaluó los hechos acontecidos entre la firma del Acuerdo Final y el pasado 8 de diciembre.

La ONIC concluye que la ilusión que generó el proceso de paz para disminuir los niveles de violencia terminó en muchas regiones en «una ola de recrudecimiento del conflicto armado, por la presencia de nuevos grupos armados».

Igualmente, la organización sostiene que esa «nueva incursión ha causado la ocurrencia de múltiples hechos victimizantes que atentan contra los derechos fundamentales a la vida, a la dignidad, a la libertad y a la igualdad», entre otros.

En total, contabilizan 18.761 nuevas víctimas, siendo los confinamientos, los desplazamientos forzados, las amenazas, los homicidios y los reclutamientos de menores de edad, las «tipologías» que más afectaciones les causaron, reseña Radio La Primerisima.

El Observatorio de Derechos Humanos de la ONIC refiere que «se ha evidenciado que los casos de homicidios, atentados y amenazas se presentan principalmente contra líderes, autoridades y personas que ejercen algún tipo de representación o que tienen reconocimiento por parte de la comunidad».

«Dichos liderazgos estuvieron vinculados a procesos por la defensa de la madre tierra y el territorio, buscando salvaguardar la vida y la permanencia de los pueblos indígenas frente a la presencia de megaproyectos extractivitas y rutas de narcotráfico que son objeto de disputa entre estructuras criminales», señaló la ONIC.

Por defender su autonomía

El pasado miércoles, en la Comisión de Paz del Senado, se denunció que, para la fecha, 39 indígenas fueron asesinados desde la instalación del Gobierno del presidente Iván Duque, una cifra que subió a 46 tras las muertes del pasado fin de semana. En tanto, en el último año corrido han sido asesinados 92 indígenas, entre comuneros, guardias y líderes.

El legislador Feliciano Valencia señala que esta nueva ola de violencia obedece a que comienza una nueva disputa por el control de los territorios en donde tuvo presencia la guerrilla de las FARC, y «al reagrupamiento de las disidencias, de grupos privados de narcotráfico, de gente que busca el control de la minería»

«Los pueblos indígenas, hemos declarado que el territorio se respeta y se están haciendo fuertes controles territoriales. Ésto nos ha puesto en una confrontación abierta con esos grupos que operan en las comunidades y territorios«, añadió.

Además, los fuertes combates han vuelto, en especial los del Ejercito Popular de Liberación (EPL), supuesto grupo de disidentes de las FARC que estaría operando con apoyo del grupo armado de la región del Catatumbo, que ha tenido disputas abiertas con otros grupos disidentes, como el nuevo Sexto Frente y las columnas Dagoberto Ramos y Gabriel Galvis.

Para la ONIC, aunque las autoridades indígenas no se han podido reunir con el presidente Duque, pese a que le solicitaron un encuentro desde agosto, éste tiene que responder por la situación humanitaria que están viviendo.

https://www.elciudadano.cl/justicia/asesinan-a-gobernador-indigena-en-el-cauca-colombia/12/09/

https://www.elciudadano.cl/colombia/suspendido-dialogo-entre-indigenas-y-gobierno-de-colombia/11/14/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones