La guerra en Colombia afectó sustancialmente la vida de las mujeres

JEP procesa 2.000 casos de violencia sexual producto del conflicto armado

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, 15.687 personas fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado. De ese total, el 91,82% de las víctimas fueron mujeres, según la Unidad para las Víctimas

Por Chevige González Marcó

02/08/2018

Publicado en

Colombia / Género

0 0


Un conjunto de organizaciones sociales de mujeres y feministas se aproximaron a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y a la Comisión de la Verdad, para entregar un conjunto de informes sobre 2.000 casos documentados de violencia sexual durante el conflicto armado.

Enntre las denunciantes destacan la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, las mujeres víctimas de violencia sexual de la Mesa Nacional de Víctimas y la campaña No es hora de callar.

Yolanda Perea, de la Mesa Nacional de Víctimas, expresó que la información se levantó desde las 1.021 mesas municipales de víctimas, las 32 departamentales y la nacional. «No debemos sentir vergüenza, deben sentirla los agresores que violentaron nuestros cuerpos«. De igual forma, llamó a que la justicia transicional brinde informes trimestrales sobre lo entregado.

Por otro lado, Ángela María Escobar, de la Red de mujeres víctimas y profesionales, entregó 700 casos que documentaron en las nueve regiones del país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, 15.687 personas fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado. De ese total, el 91,82% de las víctimas fueron mujeres, según la Unidad para las Víctimas.

La JEP comprometida contra la violencia patriarcal

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, afirmó que esta entidad “ha asumido la justicia de género como un elemento central de su trabajo”, por lo cual se conformó la Comisión Permanente de Género. Linares denunció que este hecho lamentablemente sigue ocurriendo y no solo por la continuidad del conflicto armado.

Según el Instituto de Medicina Legal, en 2016 se practicaron 21.399 exámenes médicos legales para casos de violencia sexual. En 2017 la cifra creció en 11%. “Las líderes que denunciaron siguen siendo amenazadas y victimizadas”, dijo la presidenta de la JEP.

El cuerpo de las mujeres es uno de los territorios en disputa durante las guerras. La misoginia y la violencia patriarcal cabalgan a sus anchas en estos escenarios complejos de confrontación armada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones