Jornada de solidaridad con indígenas Emberá desplazados (+Video)

Una actividad cultural , deportiva y recreativa se realizó este domingo en Bogotá capital colombiana, a favor de los desplazados de la etnia Emberá bajo la consigna “Somos más que una comunidad habitando en las calles, somos oro vivo“.

Esta iniciativa ciudadana busca solidarizarse con las casi 1000 personas del Pueblo indígena Emberá que se encuentran en condición de desplazamiento en la ciudad de Bogotá por efecto del conflicto armado.

Reconociendo su valor cultural y su condición de víctimas, el Colectivo ha propuesto una serie de estrategias, entre las que se encuentran acciones participativas, a corto y mediano plazo, que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los pueblos amerindios; por lo menos mientras el Estado brinda garantías para que retornen a sus territorios ancestrales.

Luego de la Minga (encuentro solidario) del pasado 29 de julio en la Plaza de Bolívar de la capital, esperan se consolide un amplio colectivo ciudadano, con apoyo de instituciones públicas y privadas, desde las cuales se multipliquen este tipo de acciones cooperativas.

Durante el evento se realizó una jornada cultural y deportiva, gestionada gracias a los aportes de los lugareños e instituciones que se vinculan voluntariamente, con apoyo financiero para temas de alimentación, chaquiras (material que se utiliza para hacer collares) como insumos para la producción de artesanías, chalecos para la guardia indígena que proteja su propia comunidad y trajes para las presentaciones de danza.

Además de disfrutar de los actos y presentaciones, los asistentes podrán aportar adquiriendo un bono que es intercambiable con alguno de los artesanos de la comunidad, por una muestra de su trabajo el día del evento.

Relacionado:  Organizaciones indígenas advierten nuevas protestas si Lenín Moreno no cumple con los acuerdos

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,415FansMe gusta
281,981SeguidoresSeguir
337,466SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos